TW
0

Con el gusto, el tacto, el oído, el sabor y el olfato; así, se puede disfrutar de Balears en la capital del Ebro gracias a la participación de las Islas en la Expo del Agua. El pabellón de Balears ofrece un viaje de sensaciones, que el pasado 2 de julio, Día de Honor de Balears, fue aún más intenso debido a la importante representación de baleares que se desplazó hasta Zaragoza. La combinación de sensaciones y la especial intensidad de algunas de ellas provocaron un cierto sabor agridulce, aunque la sensación general fue satisfactoria.

Desde primera hora de la mañana la vista permitió disfrutar de algunas imágenes un tanto inusuales. Por un día, los políticos fueron capaces de dejar atrás sus colores y ofrecer una imagen de unidad y de amistad. Por citar un ejemplo, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, y el vicepresidente segundo del Parlament y alcalde de Inca, Pere Rotger, demostraron tener muy buena sintonía y mejor humor.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se levantó al escuchar la Balanguera, ajena a las suspicacias que estaba levantando la citada canción. Sin embargo, el sentido del oído de la joven ministra también pasó por momentos embarazosos, cuando el comisario de la Expo, Emilio Castaño, la presentó como Ministra de Vivienda, lo que provocó las risas de los asistentes.

El sabor más dulce de la jornada lo puso Tiu que actuó durante la cena de la comitiva, que se celebró en el pabellón de España, y a la que no pudo asistir el president del Govern, Francisc Antich, que se encontraba cenando con la ministra y otras autoridades. Este grupo mallorquín hizo presente con sus canciones, como 'Pa amb oli' o 'Calipo' los sabores más típicos de la Isla y del verano.

Otra de las cosas que se pudieron palpar es que las Islas tienen un gran porvenir, ya que los jóvenes están muy concienciados de la importancia de preservar los recursos naturales. Así lo pusieron de manifiesto Margalida Morey y Lluís Galmés, alumnos de 4º de ESO del Instituto Son Pacs, que fueron invitados por la Conselleria de Presidència al Día de Honor de Balears por haber realizado una investigación sobre diferentes aspectos del agua del Archipiélago. Su profesor de Biología, Joan Estades, explicó que ellos dos habían sido los dos mejores alumnos del proyecto.