La afluencia de clientes y los niveles de ventas superaron todas las previsiones en la primera jornada de rebajas de verano, una campaña que los empresarios de Mallorca han iniciado con los descuentos más agresivos de los últimos años con el objetivo de liquidar los elevados niveles de productos que no han podido vender en los meses de primavera y verano en Balears.
El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), Bartolomé Servera, indicó que la caída de ventas registrada en lo que llevamos de temporada primavera-verano en las Islas, que atribuyó a la situación de desaceleración económica y a la tardía llegada de las altas temperaturas, han obligado a los pequeños y medianos comerciantes de las Islas a aplicar descuentos medios cercanos al 50 por ciento y máximos de hasta el 70 por ciento para incentivar las ventas en este inicio de la campaña de liquidaciones de verano.
La patronal se muestra, no obstante, cauta en cuanto al comportamiento global de la campaña de rebajas, que se prolongará hasta un máximo de dos meses en las Islas, ya que esperan que los picos de ventas se concentren durante los dos primeros fines de semana de la temporada. El resto de la temporada es para los pequeños y medianos comerciantes de las Islas una incógnita, debido a la actual coyuntura de falta de liquidez de las familias de Balears.
Por su parte, la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (Pimeco), que declinó hacer valoraciones acerca de la primera jornada de rebajas hasta haber realizado un primer sondeo entre sus asociados, ha elaborado un estudio que indica que la campaña de rebajas de verano ha arrancado en la Isla con un 56 por ciento de «stock» de productos sin vender, cifra significativamente superior al 30 por ciento considerado como óptimo en términos de rentabilidad por parte de los empresarios una vez acabado el periodo de ventas ordinarias.
En cualquier caso, los diferentes empresarios de los principales ejes comerciales de la ciudad de Palma confirmaron los elevados niveles de afluencia de clientes, tanto residentes como turistas, motivados además por la mala climatología con la que se inició la jornada de ayer.
En cuanto a las grandes superficies y grandes almacenes, desde el Corte Inglés confirmaron este «extraordinario» inicio de la campaña de liquidaciones, con una afluencia de clientes en sus dos centros comerciales de Mallorca un 20 por ciento superior al registrado en el inicio de la campaña del año pasado.
El Corte Inglés ha decidido este año cambiar su política de descuentos en el inicio de la campaña y ser más «agresivos», con el objetivo de no perder cuota de mercado con sus principales competidores en una campaña de rebajas marcada por los elevados niveles de productos y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
En concreto, esta empresa informó que ha decidido aplicar descuentos del 50 por ciento en el 80 por ciento de sus productos con el objetivo de maximizar sus ventas durante las primeras semanas de la campaña.
Por su parte, desde del centro comercial Porto Pi, en el que están radicadas las principales franquicias comerciales que operan en España, calificaron de «impresionante» la afluencia de clientes en la primera jornada de rebajas, tanto a primera hora de la mañana como en el resto del día.
Desde el centro comercial informaron que los niveles de ventas fueron ayer superiores al de los últimos años hasta tal punto que algunas estanterías de los principales comercios quedaron vacías de género durante el día de ayer, circunstancia que explicaron, en este caso, por la mala climatología de la jornada, la cuál hizo que muchos residentes y turistas optaran por ir a comprar en lugar de pasar el día en la playa.
Tanto desde las grandes como también en las pequeñas y medianas empresas indicaron que, como es habitual, las ventas del día se concentraron en los sectores de moda y complementos, aunque también se produjeron en los artículos de menaje y electrónica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.