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M.JUNCOSA/J.MESTRE
Govern balear, Confederació d´Associacions Empresarials de Balears (CAEB) y los sindicatos CC OO y UGT firmaron ayer el Pacto por la Movilidad, un acuerdo de intenciones en materia de transportes que se enmarca en el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social de les Illes Balears del que no se deriva niguna actuación concreta más allá de las inversiones ya anunciadas en materia de ferrocarril y de tranvía, cuya ejecución dependerá de las aportaciones económicas que haga el Gobierno central.

El president del Govern, Francesc Antich, situó no obstante este acuerdo en la política de concertación que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo con los agentes sociales en materias como la investigación, desarrollo e innovación (I+d+i), vivienda y ahora en transportes.

Como se recordará, en materia de ferrocarril el Govern tiene previsto ampliar la línea desde Manacor a Artà y Cala Rajada (190 millones de euros), realizar la primera fase del tranvía en la bahía de Palma (92 millones de euros), desdoblar las líneas entre Inca y Palma (14'27 millones), electrificar toda la red (24'5 millones), así como incrementar las frecuencias y mejorar las estaciones existentes (55 millones), aunque todas estas actuaciones están pendientes de la firma de un convenio con el Gobierno central por valor de 440 millones de euros.

El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, confió en que el Govern pueda firmar este convenio durante el mes de julio.
En materia de transporte aéreo, que es competencia del Gobierno central, el Pacto por la Movilidad prevé un análisis conjunto de fórmulas de cogestión aeroportuaria y el estudio, junto con la Dirección General de Aviación Civil, de aprobar una declaración de servicio público en los vuelos entre Menorca y Eivissa con los principales aeropuertos de la península, para paliar la reducción de las conexiones aéreas que se produce en temporada baja. Respecto a la gestión aeroportuaria, Antich declaró que está en contra de cualquier posible privatización
En cuanto al transporte marítimo, el acuerdo prevé el desarrollo normativo del transporte marítimo interinsular, así como instar al Gobierno central a que equipare el descuento a residentes en las rutas interislas (25 por ciento) con el aéreo (50 por ciento).