TW
0

Balears, a través del Govern, se ha visto obligado a aportar casi 1.200 millones de euros al fondo de solidaridad autonómico entre 2002 y 2007. El fondo de solidaridad, conocido también como Fondo de Suficiencia, siempre ha contado con la aportación de Balears. Únicamente con la aportación de los últimos seis años, el Govern no hubiese tenido que recurrir en tantas ocasiones al endeudamiento para poder ejecutar inversiones en infraestructuras. Actualmente la deuda de la Comunitat, incluyendo las empresas públicas, ronda los 3.000 millones.

Sólo Madrid y Balears aportan dinero al Fondo de Suficiencia. En el ejercicio 2005, según el plan de equilibrio financiero elaborado por el Govern, Balears aportó más dinero que Madrid al fondo de solidaridad autonómico. Balears pagó 202 millones.

Precisamente, el Govern entiende que mientras el Fondo de Suficiencia siempre crece con respecto a los ingresos tributarios recaudados, Balears puede estar perdiendo posiciones relativas en renta per cápita al pasar de 123 por ciento en 2000 con respecto a la nacional a un 109 por ciento en el ejercicio 2006. El propio Govern considera necesario que las comunidades más ricas colaboren con las más pobres, pero siempre y cuando las necesidades de Balears estén cubiertas. Así, el informe elaborado por el departamento que dirige Carles Manera considera «preciso subrayar el esfuerzo recaudador que se realiza en Balears por habitante en relación a la media nacional y el deterioro que experimenta este índice si nos atenemos a la financiación recibida por habitante. Aportando un 41,7 por ciento más que el ciudadano de cualquier comunidad autónoma, Balears recibe casi el ocho por ciento menos de financiación.

La legislación establece el llamado Fondo de Suficiencia, que es una financiación adicional que tiene por objeto cubrir la diferencia entre las necesidades de gasto de cada comunidad autónoma y su capacidad fiscal en el año base del sistema (1999). Las autonomías que tienen derecho al Fondo de Suficiencia es porque, según la actual legislación, tienen una necesidad de financiación superior a los recursos que le proporciona el sistema. En el caso de Andalucía se eleva a 9.251,63 millones.