El color, el baile y la música llenaron la Plaça Constitució de Sóller en la presentación de esta nueva edición folclórica.

TW
0

El color, la música y el baile tomaron una vez más la plaza de Sóller en la que es ya la 28º edición de Sa Mostra Internacional Folklòrica.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, el valle de los naranjos se convertirá en la capital del folclore intercultural y presentará el baile y la música tradicional de países de todo el globo, desde Corea hasta Colombia, pasando por Italia, Georgia y Senegal.

Como representantes de España, este año participará el grupo catalán L'Esbart Català de Dansaires, que cuenta con más de un siglo de antigüedad desde su fundación. Por otro lado, la representación del folclore mallorquín corre a cargo un año más del grupo anfitrión Aires Sollerics, organizador del festival desde sus inicios.

Sin embargo, en la presentación de ayer, el grupo de Colombia no pudo asistir, ya que un problema con los visados de los bailarines les impidió llegar a tiempo, por lo que la organización aseguró que se hará lo posible para que, al menos, puedan estar presentes en la ceremonia de cierre del festival. Algo parecido ocurrió hace unas semanas con el grupo de Egipto, que inicialmente debía venir en representación del continente africano, pero que hace apenas dos semanas tuvo que confirmar su no participación en el Sa Mostra, por lo que en su lugar llegó el grupo de Senegal.

Los organizadores han querido seguir con las novedades que iniciaron el año pasado, así que a parte de las actuaciones en distintos pueblos de Mallorca y en el Parc de la Mar, los grupos realizarán talleres de intercambio teóricos en el IES Guillem Colom, como cada año, pero además, llevarán a cabo talleres de baile y pasacalles para conseguir involucrar al público asistente.

Margalida Joy

Foto: Miquel Àngel Borràs