TW
0
LAURA MOYÀ/AGENCIAS El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que la corrección de las divergencias existentes en el actual sistema de financiación tendría que beneficiar a Balears. Además, el vicepresidente económico confirmó que, durante la negociación, uno de los puntos centrales será atender el aumento de la población, sobre todo en los casos en los que se han detectado aumentos «considerables».

De esta manera, se da respuesta a una de las principales peticiones del Govern balear, que ha basado su discurso en la necesidad de que el factor población se tenga en cuenta a la hora de reformar el actúal sistema de financiación. Ayer, el president Francesc Antich introdujo otro factor: las balanzas fiscales. «No es de recibo que Balears, la comunidad más solidaria y la que tiene peor balanza fiscal, sea maltratada a la hora de negociar».

De ahí la novedad, de la intención de que las balanzas se conviertan en «una fuerza más» a la hora de «batallar» con el Estado para conseguir «un modelo de financiación que sea justo», en palabras de Antich. Hasta ahora, el Ejecutivo no era partidario de utilizar única y exclusivamente las balanzas fiscales para cerrar el acuerdo, la misma línea que defiende el Gobierno.