El president Antich recibió ayer en audiencia al presidente de AeBal, Lars Lindgren, al director general de Spanair, Marcus Hedblom (centro), así como al director general de AeBal, José Jaume.

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El plan de viabilidad que contempla SAS para Spanair conlleva la concentración de operaciones en Madrid y Barcelona y reestructurar de forma drásticas el resto de bases operativas, entre ellas las de Palma. Spanair, según su director general, Marcus Hedblom, seguirá manteniendo su sede en Palma, «lo único que está ocurriendo en la aerolínea es que ha puesto en marcha un plan de viabilidad que exige despidos y la reducción de la flota», afirmaba ayer tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado del presidente de Aebal, Lars Lindgren, y el director general de Aebal, José Jaume.

El director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, que mantiene reuniones continuas con todos los sindicatos de Spanair, puntualizaba ayer, a este respecto: «La base de Palma se tiene que racionalizar con el acuerdo de los sindicatos, pero Spanair apuesta por concentrar sus operaciones en Madrid y Barcelona, que es donde se encuentran nuestros principales centros de captación demanda. Es por ello, que los aviones y tripulantes deben de estar donde están los pasajeros. La base de Palma, por su estacionalidad, se verá, en consecuencia, mediatizada por este hecho. Lo que buscamos es una Spanair con menores costes y una mayor eficiencia productiva».

Puntualizó que el 99% de todo el personal administrativo de la compañía se encuentra en Palma. «Con la reducción prevista de rutas, flota y optimización de recursos, es lógico que se tendrá que hacer un esfuerzo para mejorar costes y disponer de una compañía más ágil. El plan de viabilidad contempla medidas drásticas enfocadas a permitir que sobreviva Spanair», afirmó.

La decisión adoptada por SAS para anunciar el plan de viabilidad de Spanair en plena temporada alta está justificada, según Sandoval, «porque la coyuntura actual obligaba a ello ante un escenario marcado por el alza del combustible, la caída de la demanda y la recesión económica en España. Estamos liderando un proeso de reconversión, el cual está siendo entendido por los sindicatos por la gravedad de la situación. Si no hay un acuerdo sindical, será complicado llevar a cabo esta reconversión, que en aso de no hacerse puede conducirnos a un camino de difícil solución»

El objetivo de los responsables de Spanair es tener ultimado cuanto antes todo el proceso del plan de viabilidad. «No queremos estar 4 meses plagados de incertidumbres. A los sindicatos les puede parecer drástica esta estrategia, pero es la única solución para salvar a la compañía. SAS, una vez culmine este proceso, contempla toda una serie de mejoras, entre ellas la renovación de la flota más obsoleta para conseguir levantar la compañía».

Sandoval afirma que «entre todos tenemos que conseguir una compañía más simple, más eficiente, más productiva y ahorrar 90 millones de euros en un año. A partir de este jueves, que nos reuniremos con todos los sindicatos en Madrid, confíamos que haya acuerdo sindical para iniciar el proceso de reconversión».

El objetivo de Spanair es tener ultimado a finales de agosto este proceso, ya que a mediados de septiembre comenzará la parada de aviones (5 B-717 de AeBal y 10 MD-82/83), cuya cifra se irá incrementando a medida de cómo evolucionen los acontecimientos.

En la reunión de ayer con Antich, el presidente de AeBal confirmó que la sede se quedará en Palma y que en estos momentos están buscando soluciones para que la compañía no desaparezca, de ahí que no descartan realizar vuelos interinsulares, así como otro tipo de medidas. El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, valoró positivamente este hecho, «porque puede aumentar la competencia en estas rutas».