TW
0

El teniente general José Emilio Roldán Pascual, hasta ahora comandante general de Balears, ha sido ascendido a teniente general del Ejército y nombrado por el Consejo de Ministros jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Nacido el 19 de agosto de 1949 en Segovia, casado, con dos hijos, ingresó en el Ejército en julio de 1967. Sustituye en el UME al mallorquín Fulgencio Coll, nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Su etapa en Balears, iniciada en 2005, ha sido muy fructífera y se le recordará por los contingentes de soldados de las Islas que lideraron misiones de paz en Bosnia y Kosovo. De hecho, en estos momentos hay efectivos de las Islas desplazados en Kosovo.

Todo ello, a pesar de que su paso por la Comandancia General de Balears coincidió con el descenso de efectivos y de unidades ordenadas desde el alto mando de Madrid.

Cuando asumió el cargo en Balears en una ceremonia celebrada en el Palau de la Almudaina, insistió en que que uno de sus objetivos principales iba a ser el de culminar el proceso de reorganización de las unidades del Ejército en Baleares. Y lo cumplió.

Su currículum es muy amplio y muestra una hoja de servicios ejemplar, acorde con una carrera profesional siempre en auge.
El nuevo jefe de la UME ha estado destinado en el Estado Mayor de la Defensa y en la Guardia Real, y fue director del gabinete técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa, coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea número 72, jefe interino y jefe del gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El teniente general Roldán ha sido merecedor de numerosas condecoraciones de las Fuerzas Armadas españolas y también de sendos reconocimientos por parte de los ejércitos portugués y brasileño, entre las que destaca la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz de San Hermenegildo, la Medalla del Mérito Militar de las Fuerzas Armadas Portuguesas y la Cruz Oficial de la Orden del Río Branco de Brasil. De forma interina le sustuirá en la Comandancia General de Balears el coronel Real.