TW
0
L.T./M.J./R.C. La primatóloga británica Jane Goodall, de visita en Mallorca desde el miércoles para participar en un acto benéfico en es Baluard -con el que se recaudaron fondos para el centro de recuperación del chimpancé más importante de Àfrica-, y ofrecer una conferencia en CaixaForum, fue recibida en audiencia por la Reina, con quien departió en Marivent sobre sus proyectos de estudio de los primates, a los que dedica sus investigaciones desde hace cuarenta años.

Por la mañana, la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (Baldea) y el GOB acompañaron a Jane Goodall a sa Dragonera para que pudiera conocer uno de los parques naturales más emblemáticos de las Islas.

Uno de los objetivos del encuentro fue poner en común los proyectos que tanto el Instituto Jane Goodall como las dos asociaciones baleares llevan a cabo en estos momentos, así como la posibilidad de colaborar en el futuro en actividades comunes.

Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003 de Investigación y embajadora por la paz de las Naciones Unidas, fue recibida a su llegada a sa Dragonera por la consellera de Medi Ambient del Consell, Catalina Julve, con quien departió durante unos minutos.

Miembros de Baldea y del GOB ofrecieron a la investigadora, vegetariana, una distendida comida con marcado acento balear tras la cual Rafel Jaume, presidente de Baldea, le explicó las acciones que la plataforma desarrolla en defensa de los animales, al igual que hizo el representante del GOB. Ambas asociaciones se mostraron a su vez interesadas en la posibilidad de colaborar con la Fundación Jane Goodall en la implantación en Balears del programa educativo Roots & Shoots (Raíces y Brotes), dirigido a fomentar el respeto y la compasión por todos los seres vivos, y en el que ya participan jóvenes de más de cien países, entre ellos los desplazados congoleños en los campos de refugiados de Tanzania.

Jane Goodall, que lleva un brazo en cabestrillo como secuela de sus trabajos de campo, se mostró muy interesada en los proyectos de ambas asociaciones e impresionada por el valor mediambiental de sa Dragonera.

El profundo interés que la primatóloga mostró hacia las Islas quedó patente cuando preguntó por el ejemplar de 'vell marí' recientemente descubierto en aguas del Toro y ofreció la utilización de su nombre y el de la fundación que preside para avalar cualquier proyecto destinado a la preservación de esta especie y su entorno natural.

El buen ambiente que reinó durante la jornada llevó a los responsables del parque a insinuar que el 'vell marí' podría ser 'bautizado' con el nombre de la investigadora británica, que estuvo acompañada en todo momento por el profesor Roots, responsable del programa de educación, y por 'Mr. H', el mono de peluche que le sigue en todos sus viajes.

Julve la obsequió con un libro de la historia de Dragonera y un 'capell de garballó' típico de Mallorca.
La sala de actos del CaixaForum (Gran Hotel), con una capacidad de 163 asistentes con traducción simultánea, se quedó ayer por la tarde pequeña para asistir a la conferencia de la doctora Jane Goodall. Fue necesario habilitar una sala más con circuito cerrado de televisión para otras setenta personas, y aún así algunos se quedaron en la calle.

La ponencia, titulada «Conservación de la biodiversidad: una labor de todos», despertó gran interés entre los ciudadanos de Balears. En cuanto a las autoridades, acudió el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt. La Caixa, entidad organizadora del acto, se vio superada en sus previsiones al tratarse esta conferencia de un acto público sin invitación previa. En cuanto al contenido, la doctora Goodall analizó durante su parlamento los grandes «desafíos» que «amenazan al planeta» y los instrumentos de que disponen las personas para solventarlos.