TW
0

S. CARBONELL/AGENCIAS
El paro subió en 17.500 personas en las Islas, un 57'27 por ciento, en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2007.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población parada en las Islas era, en el segundo trimestre del año, de 48.100 personas con 10.300 parados menos que en el primer trimestre de 2008.

A pesar de estos datos negativos Balears fue la comunidad autónoma que registró un descenso más acusado del paro en el segundo trimestre de este año, con una caída del 17'58 por ciento con respecto al primer trimestre de 2008, tendencia que contrasta con la experimentada en el resto del Estado donde si creció el desempleo.

Según los datos hechos públicos ayer, 525.400 personas estaban ocupadas en las Islas. La ocupación experimentó un aumento, respecto al primer trimestre del año, del 8'38 por ciento, aunque si se tiene en cuenta la consideración de la variación interanual la ocupación experimentó un incremento poco significativo del 0'05 por ciento.

Las Islas pasaron a ocupar el primer puesto en el ranking de tasa de actividad que se fijó, en el segundo trimestre del año, en un 65'62 por ciento, mientras que la tasa de actividad en España era inferior y se sitúa en el 59'76 por ciento.

El president Antich advirtió ayer que la cifra de desempleo «empeorará una vez que acabe la temporada turística en las Islas» y apostilló que el Ejecutivo autonómico afrontará la situación con «medidas consensuadas» entre los sectores económicos y sociales, el resto de fuerzas políticas.

Por su parte el secretario de Ocupación de CCOO, Rafel Borrás, dijo ayer, en declaraciones a Europa Press, que es el momento de poner fin al crecimiento eventual de la ocupación, mediante la puesta en marcha de medidas de empleo «más solidas y socialmente responsables».

Borrás añadió que los datos de la EPA que arrojan 17.500 parados más en Balears, en el segundo trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2007 eran «previsibles».

Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical de UGT, pronosticó ayer que cuando finalice la temporada turística habrá en las Islas entre 25.000 y 50.000 parados más que en el mismo periodo del año anterior, un panorama que consideró «muy preocupante» por lo que urgió al Govern a seguir trabajando en un cambio del modelo económico que fomente la ocupación y la desestacionalización.