TW
0

La región de Sicilia y Balears propondrán al resto de miembros la fecha del 8 de octubre para la constitución de la Eurorregión de Islas del Mediterráneo, aprovechando que ese día tendrá lugar en Bruselas el plenario del Comité de Regiones de la Unión Europea. Esta propuesta ha sido resultado de la reunión de trabajo que mantuvieron el viernes la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, con el consejero de Autonomía Local y representante del gobierno siciliano en el Comité de las Regiones, Francesco Scoma.

Las dos delegaciones se reunieron en Palma para tratar de los últimos trámites para la creación de esta Eurorregión de Islas del Mediterráneo.
Durante el encuentro, se trataron aspectos sobre la operatividad de este grupo, como el reparto de funciones, el secretariado técnico o los presupuestos. Así, durante el mes de septiembre se retomarán los contactos con los diferentes gobiernos. Sicilia, que ya ha cerrado su negociación con la Isla de Chipre, será la encargada de establecer contactos con las Islas de Creta y Gozo (Malta), mientras que Balears hará lo propio con Córcega y Cerdeña.

Balears y Sicilia son los impulsores de la creación de esta Eurroregión, que tienen como embrión el Grupo Euromed. El Centre Balears Europa desempeñará el secretariado técnico de esta nueva entidad.