Forcades y Gual, centro, junto al resto de entidades incorporadas a la Plataforma Cívica del Cercle. Foto: T. AYUGA

TW
0

La economía balear está en franca recesión, muy superior a lo previsto a principios de año, de ahí que la patronal CAEB, en su informe de coyuntura, cifre para este año el alza del PIB en las Islas en un 1%, muy por debajo de la media nacional y comunitaria. Mallorca, que en el primer semestre tuvo un crecimiento económico del 1,2%, puede ser la única isla que acaba este ejercicio con un crecimiento positivo, ya que Menorca y Eivissa están padeciendo de una forma más acusada la actual recesión. El Govern coincidió ayer con la previsión del PIB balear en el primer semestre.

Todos los indicadores económicos (paro, empleo, consumo y evolución de sectores productivos) han tenido comportamientos a la baja de enero a junio, de ahí su incidencia en la evolución del PIB en cada isla (ver gráfico adjunto).

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, sin ningún afán de crear alarmismo, dejaba claro ayer en la presentación del informe, «que el PIB irá al alza o la baja según cómo evolucione el sector servicios, el turismo, durante estos próximos meses. Es cierto que la situación general no está para tirar cohetes, pero el sector servicios está aguantando, de momento, pese a la crisis en el mercado turístico británico y español».

Mallorca, gracias al turismo, es la isla que mejor está paliando el descenso de actividad en el sector de la construcción por el turismo, pero en Menorca y Eivissa «la situación es mucho más delicada».

La CAEB prevé una subida de la cifra estadística de impagados y de la morosidad en el segundo semestre. «Es una cuestión preocupante para las familias y también para el mundo empresarial. Está claro que la situación económica se ha degradado más rápido de lo que esperábamos y esto se nota en el comportamiento de todos los indicadores económicos en el primer semestre».

En su análisis sobre estos indicadores, Oliver destacó que el número de parados creció en los primeros seis meses de este año un 17,4%, lo que demuestra que el mercado «empieza a mostrar signos de agotamiento».

En cuanto a los indicadores de consumo, enfatizó que en los tres primeros meses del año los créditos bancarios aumentaron hasta un 15,5%. Por el contrario, la matriculación de coches descendió hasta el 28,4%, con un total de 31.000 matriculaciones registradas en este periodo, frente a las 43.000 que se realizaron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a la situación en el sector de la construcción, el más afectado por la crisis crediticia y la subida de los tipos de interés, recordó que el número de parados se incrementó «considerablemente» en un 58,2%, con un total de 7.300 parados en lo que va de año, respecto a los 4.600 que se registraron en el pasado ejercicio, lo que muestra la tendencia negativa que ya inició el sector en 2007. Asimismo, Oliver destacó que las transacciones de viviendas registraron un descenso, hasta el mes de marzo, del 39,8%.

El turismo, principalmente en Mallorca, según la CAEB, mantuvo un balance «ligeramente» positivo, ya que en los primeros meses del año han aumentado el número de turistas por vía aérea, con un porcentaje del 0,8%, y persiste la tendencia a la reducción de la estancia media, que según se extrae del estudio, se sitúa en 5,78 días. Asimismo, los ingresos totales por turismo crecieron en torno al 1,7% en euros 'corrientes' durante los primeros meses del año. La CAEB confía en que esta tendencia siga al alza y evite una mayor caída de la evolución del PIB en las Islas.