TW
0

El arquitecto Joan Cerdà (Manacor, 1973) presentó ayer en s'Escorxador el anteproyecto con el que ha conseguido el primer premio del concurso de ideas convocado el pasado mes de abril por Cort para la renovación o sustitución de dos bloques de viviendas de la zona de es Camp Redó conocida como 'Corea', concurso al que se presentaron un total de 46 anteproyectos.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo; el conseller de Habitatge, el socialista Jaume Carbonero; el edil de Habitatge, José Manuel Gómez, del Bloc; el decano del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, Luis A. Corral, y la directora general de Habitatge de Cort, Joana Roca.

Cabe recordar que la pasada semana fue presentado el proyecto de rehabilitación integral previsto en es Camp Redó, redactado por José María Ezquiaga, que se desarrollará de forma paralela a las actuaciones en 'Corea'.

Ahora hay 26 bloques de viviendas en 'Corea', de los cuales 20 se mantendrán como tales una vez que haya concluido la reforma de esta zona. La adjudicación de las obras de reforma de los dos primeros bloques tendrá lugar a principios del próximo año, una vez redactado ya el proyecto definitivo, actuación que tendrá un coste global de 1'9 millones de euros, que serán financiados en su mayor parte por el Consorci per a la Rehabilitació Integral de Barris (Riba), que está conformado por Cort y el Govern.

El objetivo es rehabilitar dos bloques por año, por lo que este proyecto se prolongaría hasta 2018. Mientras dure la reforma de cada bloque, las familias afectadas vivirán en pisos «puente», y una vez acabadas las obras podrán volver ya a sus viviendas.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya familias que no acepten este proyecto de reforma, Gómez indicó que en último término quedaría la posibilidad de una expropiación, opción que en estos momentos no se plantea.

Cerdà, por su parte, indicó que su proyecto prevé que haya un total de 38 viviendas en los dos primeros bloques que se reformarán, en lugar de las 48 actuales, y destacó que si el estado general de ambos bloques lo permite, se optará por la rehabilitación "manteniendo los forjados y los pilares" en lugar de la sustitución total de lo ahora existente.

Este proyecto prevé también mantener la actual volumetría de los bloques, que se puedan crear comercios en las plantas bajas, instalar ascensores, crear espacios comunes de ocio en el interior de los bloques y reformar la fachada. Los pisos tendrán entre uno y tres dormitorios, y se prevé que haya espacios libres públicos entre los bloques. En principio, el objetivo de Cort es que este proyecto de reforma para los dos primeros bloques se aplique en el resto de bloques de 'Corea'.