TW
0

Un estudio sobre la aportación económica y social del ente público en la industria audiovisual de Balears destaca que, desde hace diez meses, «unas 2.500 personas tienen una relación contractual con IB3 de forma directa o indirecta». Según el documento, el ente público contrató para la programación que empezó el pasado septiembre a 22 empresas audiovisuales de Balears, la mayoría pertenecientes a la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB).

El informe señala que «antes de la creación de IB3, menos de diez empresas audiovisuales daban trabajo a unas 100 personas». De las 51 productoras que actualmente están asociadas a la APAIB, 12 se han adherido el último año y 5 han solicitado entrar en la próxima junta del organismo.

El estudio asegura que, durante la anterior etapa, se destinaron sólo en 2007 6'5 millones de euros a empresas de fuera de las Islas. En 2008, el canal ha presupuestado 30 millones de euros para producción propia, que se destinarán a empresas de Balears. En lo que va de 2008, IB3 ha emitido «78.665 minutos de producción propia», lo que supone que «la televisión autonómica invierte cada minuto 332'1 euros en las empresas baleares», resume el estudio.

Según el documento, un total de 730 empleados trabajan físicamente en las cuatro sedes que tiene la televisión autonómica, de los cuales 158 son trabajadores propios y otros 572, de empresas contratistas (501 son de empresas vinculadas directamente con el mundo periodístico y audiovisual). IB3 tiene dos sedes en Mallorca (una en el polígono de Son Bugadellas de Santa Ponça y otra en Palma), una en Menorca y otra en Eivissa.

Fuera de las sedes, trabajan para IB3 dos empresas de doblaje con una plantilla técnica aproximada de unas 20 personas y unos 40 actores, actrices y locutores; 22 productoras radicadas en Balears y unas 6 empresas de servicios técnicos. Además, la contratación de las series de ficción, dramáticas o de humor que se realizarán «movilizarán a unos 100 actores o actrices, además de a unas 120 personas entre técnicos, guionistas, carpinteros o maquilladoras, entre otros», según se desprende del estudio.

El documento recuerda que, cuando nació IB3, se apostó por externalizar prácticamente la totalidad de sus contenidos, incluidos los informativos. También señala el objetivo del actual director de la televisión autonómica, Antoni Martorell, que decidió, cuando accedió al cargo, incorporar a la parrilla sólo proyectos de productoras isleñas, preferiblemente que formaran parte de la APAIB.