TW
0
LAURA MOYÀ/PEP MATAS Los hechos que ayer llevaron a la Policía Nacional a detener a tres responsables de Turisme Jove, la esposa de uno de ellos, un constructor y el dueño de una agencia de viajes por malversar fondos públicos se detectaron hace unos meses cuando el actual responsable de Esports i Joventut del Govern, Mateu Cañellas, descubrió la enorme deuda acumulada que tenía ese departamento, que ascendía a varios millones de euros. Cañellas decidió, acto seguido, modificar el equipo directivo del consorcio público y despedir al jefe de instalaciones y servicios, Juan Francisco Gonsálbez, por falta de confianza.

Ése fue el principio de una investigación que se saldó con un informe de Intervención de la Conselleria d'Hisenda en el que se destapó la supuesta malversación de fondos públicos, sobre todo en gastos de representación exagerados y el pago de autoalquileres por parte de los implicados. A Hisenda le llamaron la atención gastos como un fin de semana en Madrid con una factura de hotel diez veces mayor de lo habitual en estos casos.

«Desde el primer momento, la colaboración entre Hisenda y la Conselleria de Joventut ha sido clave», aseguró ayer el conseller d'Hisenda, Carles Manera, para quien «la decisión de la Fiscalía Anticorrupción demuestra el uso perverso que se ha hecho del sector público para el lucro personal». El siguiente paso fue remitir toda la información a la Fiscalía Anticorrupción, que continuó con la investigación. «Estamos ante la demostración de la pésima gestión que se llevó a cabo durante la anterior legislatura, que demuestra una frivolidad absoluta», dijo Manera.

Mateu Cañellas calificó ayer la trama de corrupción como «una desgracia». «Es mala suerte que le haya tocado a mi conselleria, pero es igual de grave, suceda donde suceda», explicó Cañellas, quien afirmó que se trata de «otro problema heredado» del Govern del PP, en esta ocasión del departamento que gestionaba Rosa Puig, la anterior Consellera de Presidència. Cañellas recordó que su departamento ha tenido que poner en marcha una política de control del gasto para que Esports pudiera programar en 2008 actividades. El president Francesc Antich, por su parte, insistió en la necesidad de «dejar actuar a la Justicia» para que «se aclaren todos los casos».

Turisme Jove gestiona las instalaciones del Govern destinadas al turismo juvenil.