TW
0

Las obras del 'telemando' y de la estación central de control que se están construyendo en las inmediaciones del depósito de Son Pacs finalizarán a finales de agosto. A partir de ese momento comenzará un período de pruebas y cuando el agua de Sa Costera llegue a Palma, que se prevé que sea a finales de año, tanto ésta como la de la desaladora de la bahía de Palma se controlarán desde el nuevo centro que se está construyendo. El director general de Recursos Hídrics, Isidre Canyelles, califica al telemando' y a la estación central de control como el «cerebro de la instalación», ya que controlarán el agua de todas las fuentes, depósitos, etc. que aportan agua a Sa Costera, así como la procedente de la desaladora de la bahía de Palma.

La comunicación se realizará por fibra óptica, con la finalidad de garantizar la fidelidad y confidencialidad de las órdenes.
Esta obra cuenta con un presupuesto superior a los once millones de euros, que se enmarcan dentro del presupuesto total destinado a Sa Costera que supera los 84 millones de euros.

Por su parte, el depósito de Son Pacs se creó para almacenar el agua de la desaladora de la bahía de Palma y posteriormente conducirla desde allí a los depósitos de Son Tugores, que suministra el agua a Palma, y a la costa d'en Blanes, que la suministra a Calvià y Andratx. La distribución a estos dos depósitos se hace desde la estación de bombeo del depósito de Son Pacs.

En la actualidad, pasan por el citado depósito 65.000 metros cúbicos de agua diarios procedentes de la desaladora de la bahía de Palma, que estos días se encuentra a su capacidad máxima de explotación. De ellos, 50.000 litros van al depósito de la Costa d'en Blanes y 15.000 a Son Tugores. Estos datos varían en función de las precipitaciones y la demanda de agua que exista, ya que se pretende mantene el buen estado de los acuíferos.

Cuando llegue el agua de Sa Costera, el paso de su caudal máximo triplicaría el agua que circula actualmente por Son Pacs. El agua de Sa Costera que no sea necesaria se almacenará en S'Estremera y desde allí se podrá distribuir a todos los puntos de la Isla que sí la requieran.