TW
0

Un total de 104 centros educativos de las Islas, públicos y privados, impartirán una asignatura en inglés a partir del curso 2008-09, dentro de la puesta en marcha del Pla de Tercera Llengua, diseñado por la Conselleria d´Educació como alternativa al Plan de Trilingüismo del anterior Govern.

La directora general d´Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener, informó de que de esos 104 centros 41 son concertados y 63 son públicos (30 institutos y 33 colegios de Primaria). Entre las materias que se impartirán en lengua extranjera figuran Tecnología, Música e incluso Matemáticas en ESO y la Educación Plástica, Educación Física o Música en Primaria. Este plan, que se irá implantando de forma progresiva, contempla otras medidas, como que el próximo año escolar todos los alumnos del último curso de Infantil (5 años) de las Islas empezarán a estudiar Inglés, sin excepción. Gener explicó que «hasta ahora los centros podían avanzar o no el estudio de la primera lengua extranjera al último año de Infantil, pero desde el curso 2008-2009 todo el alumnado estudiará Inglés desde los 5 años, como mínimo, y ya sin interrupción».

Otras novedades que impone el plan son que en 4º de ESO pasan de tres a cuatro las horas semanales de Inglés y las colonias de verano en inglés que ya se realizarán estos meses de vacaciones.

El éxito del programa dependerá mucho del nivel de preparación del profesorado. En este sentido, la directora general aseguró que «no se han contratado profesores de Inglés para dar esas clases, sino que lo harán los propios maestros en Primaria y los especialistas de cada materia en Secundaria, y para ello han realizado cursos de formación de 250 horas». Lo que sí se han contratado son auxiliares de conversación para esos centros, «personas cuya lengua materna es el inglés y que supondrán un recurso para mejorar la expresión y la comprensión oral».