Los sindicatos volverán a sentarse de nuevo en las reuniones de la Mesa del Turismo.

TW
0

La Conselleria de Turisme tiene ultimada toda la tramitación administrativa y legal para que los hoteleros de Mallorca puedan legalizar 15.000 plazas ilegales, que supondrá al Govern recaudar más de 80 millones de euros. En principio, se espera que en octubre se apruebe la sociedad que va a gestionar este proceso, Bolsas de Plazas Turísticas SL, a partir de la cual los hoteleros afectados tendrán un plazo de ocho meses para proceder a la legalización de estas plazas ilegales.

Han sido años de negociaciones, quejas de la Federación Hotelera de Mallorca y sensación generalizada de que no se podía seguir más tiempo con esta dinámica, porque había competencia desleal y fraude fiscal. El consenso alcanzado entre todas las partes, gracias al actual equipo de la Conselleria de Turisme, bajo la batuta del conseller Francesc Buils y el director general de Ordenación, Santiago Balaguer, ha propiciado el mecanismo adecuado para zanjar de raíz esta cuestión y crear un organismo, «cuyos ingresos tendrán un uso finalista turístico para mejorar la competitividad e infraestructuras turísticas de la Isla, ya que el resto de islas tienen transferidas las competencias en materia de ordenación turística y tendrán que crear sus propias instituciones paralelas para hacer lo propio», indican desde la Conselleria de Turisme.

Ley General Turística
La Conselleria de Turisme, para legalizar estas plazas, se ha limitado a cumplir a rajatabla el artículo 54 de la Ley General Turística, que regula todo el acceso a la compra de plazas.

«Cuando se constituya la sociedad y el decreto regulador, la misma tendrá una viabilidad permanente. El objetivo es ofrecer la máxima transparencia a este proyecto, ya que se han estipulado los baremos para evaluar el coste de las plazas (ver gráfico adjunto). El borrador del decreto de creación de la sociedad contempla que los sindicatos, a propuesta del conseller de Turisme, entrarán a formar parte del consejo de administración», explica el director general de Ordenación Turística, Santiago Balaguer.

Los sindicatos, que decidieron marcharse de la Mesa del Turismo por cómo se estaba regulando todo lo relacionado con la bolsa de plazas, han optado por atender los requerimientos del Govern y aceptar participar de forma directa en el proceso.

Garantías
La sociedad Bolsas de Plazas Turísticas SL, que se verá complementada por una orden que fijará el precio y plazos, tendrá que ser ratificada por el Parlament vía una ley correspondiente, ya que supondrá un cambio legislativo. Asimismo, esta sociedad tendrá carácter permanente, ya que será la que regule todo el complicado proceso de adquisición de plazas turísticas obsoletas o dadas de baja por Turisme para poder construir nuevos establecimientos turísticos en Mallorca y resto de islas.

El objetivo es tener perfectamente regulado este proceso para evitar procesos especulativos y que cualquier operación cumpla todos los mecanismos legislativos aprobados por el Govern y ratificados por el Parlament.