TW
0

La cifra está clara: un 17 por ciento más que en 2008. Ése es el aumento que el Consell debería aplicar en 2009 a la tasa de basuras tras la revisión efectuada por la empresa concesionaria, lo que supondría 14'20 euros más por vivienda. De esta manera, la tarifa que se abona por el tratamiento de residuos pasaría de los 119 euros que se han pagado en 2008 a los 133'20 euros de 2009. Sin embargo, fuentes del Consell aseguraron que se está estudiando cómo reducir esa cantidad, que debe aprobarse en el pleno de octubre.

De momento, las opciones que se barajan pasan por solicitar la ayuda de otras instituciones como el Govern, el Gobierno central e, incluso, la Comunidad Europea. El objetivo: conseguir ayudas para sufragar parte de las obras que el Consell está realizando en materia de residuos, es decir, la ampliación de la incineradora, la planta de secado de fango y el nuevo vertedero de cola. Unas obras que repercuten en la tarifa.

Renegociar
Otra de las posibilidades que se están planteando es renegociar con la empresa concesionaria, Tirme, el incremento. También podría congelarse la tasa y asumir el Consell la diferencia, que debería abonar a través de sus presupuestos. Por ahora, en las próximas semanas se celebrarán reuniones para tratar el tema y conseguir una solución que permita no aplicar el aumento del 17 por ciento previsto. Si, finalmente, no se consiguiera, desde la institución insular se aseguró que se trabajará para impedir que vuelva a repetirse una situación habitual, ya que la tasa siempre ha subido y nunca ha bajado.

En esta ocasión, el incremento se debe a varios factores. Por una parte, el IPC interanual, que se había previsto en un 3 por ciento y ha acabado en el 4'6 por ciento. Por otra, la subida del precio del gasóleo, que se había estimado en 95'45 céntimos el litro y que ha llegado a los 123'95 céntimos el litro. También ha influido la tarifa eléctrica prevista (de 0'0577 a 0'0537 euros por kilowatio) y el poder calorífico inferior (de 1.800 a 1.846 kilocalorías el kilo). Estos cuatro conceptos suponen un incremento de la tasa de 1.435.215 euros o, lo que es lo mismo, 2'53 euros por tonelada.

La tasa también crece por el ajuste de las toneladas previstas para 2008 y las que se han tratado realmente. Se realizó una revisión global de 600.000 toneladas, 500.000 del sistema y otras 100.000 de residuos asimilables a urbanos procedentes de Mac Insular, cifra que finalmente se quedó en 565.940 toneladas.

En la tarifa también influyen parámetros como el Euríbor, las inversiones, los gastos, las medidas de reducción y reciclaje o los visitantes. En 2008, se estimaron que se ingresarían 300.000 euros en venta de subproductos cuando, en realidad, el importe ha ascendido a 289.524 euros. La menor subvención por parte de Ecoembes (se preveían 4.219.836 euros y la ayuda fue de 3.237.803 euros) también repercute en el cálculo de la tarifa.

Por otra parte, el Consell acogió ayer el acto de toma de posesión de cuatro nuevos cargos: Francesc Cladera como director insular Caça; Guillem Riera como director insular de Medi Ambient; Neus Picó como directora insular de Presidència, y Jordi Minguillón como director insular de Comunicació. El nombramiento de Francesc Cladera como nuevo director insular de Caça supone la llegada de las primeras competencias que el Consell recibe por el desarrollo del Estatut. Catalina Julve, consellera insular de Medi Ambient, dijo la transferencia será efectiva el 1 de enero y no consistirá «sólo en los funcionarios que deben llegar al departamento, sino también tendrá una vertiente económica económica», hecho que se debatirá en la comisión mixta de seguimiento de transferencias.

Durante el acto, la presidenta del Consell, Francina Armengol, La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, afirmó que la actual prioridad de la institución es «trabajar para cerrar los presupuestos para el año que viene», que según explicó, serán «marcadamente sociales», y que irán destinados a aquellas personas que «peor lo pasan».