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La compañía chárter Futura esperará a noviembre para evaluar la posibilidad de realizar una reducción de flota, ya que dependerá esta circunstancia de cómo se negocie con los touroperadores la contratación de 2009. A priori, según sus directivos, «no hay tomada una decisión sobre reducciones de flota y plantilla, pero está claro que el año no es bueno para ninguna aerolínea en la actual coyuntura económica».

A diferencia de las compañías regulares, que tienen una previsión de demanda y una plantilla ajustada, las chárter no tienen rutas deficitarias, pero dependen de los contratos que logren formalizar con los touroperadores para incrementar su volumen de negocio. La otra opción es el subcharteo con aerolíneas extranjeras. ¡Futura cuenta en estos momentos con una flota de 33 aviones y 1.500 trabajadores, de los cuales 600 se encuentran en la sede y base de Palma.
«La contratación con los touroperadores supone el 60% de nuestro volumen de negocio, de ahí que de cómo se formalice la negociación para 2009 con ellos, se obrará en consecuencia», indicaban ayer desde Futura.

A nivel interno ya se está hablando sobre el futuro de la aerolínea con el fin de operar ante los diferentes escenarios que puedan surgir. «Si los grupos turísticos reducen flota, nosotros saldremos beneficiados, pero si mantienen la actual estructura, nos veremos perjudicados», apuntan.