TW
0

El Consejo de Ministros celebrado ayer nombró al mallorquín Gabriel Busquets Aparicio embajador de España en Argelia. Hasta la fecha había desempeñado el mismo cargo en Alemania.

Busquets nació en Inca el 10 de abril de 1950 y es licenciado en Derecho. En el año 1977 ingresó en la carrera diplomática, donde ha ido forjando una gran experiencia. De este modo, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Etiopía, República Federal de Alemania, Bélgica y Marruecos. Entre los cargos más representantivos que ha desempeñado destacan los de subdirector general de Acción y Cooperación Cultural, embajador de España en Irán y director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Medio y Àfrica, además del que ha ostentado hasta ahora de embajador de España en Alemania.

El mallorquín Gabriel Busquets tendrá que asumir retos muy importantes en esta nueva etapa. Uno de ellos, y que para España en general y Balears en particular es de vital importancia, es la inmigración. Cabe recordar que todas las pateras que han llegado a las costas de las Islas procedían de Argelia, ya que la distancia entre ambas es relativamente corta.

Otro de los asuntos que tendrá que abordar son las relaciones comerciales. España ha incrementado las exportaciones a Argelia un 70'86 por ciento en el primer semestre de año, respecto al mismo período del año anterior, convirtiéndose en el quinto país exportador. Es muy importante seguir potenciando estas relaciones comerciales, especialmente en época de crisis. Además, España compra petróleo y gas a los argelinos, dos productos fundamentales para el desarrollo económico español. En lo que se refiere al gas, cabe destacar el gaseoducto Argelia-Europa vía España que se está construyendo y que está previsto que comience a funcionar a lo largo de 2009.

Por todo ello, interesa que las relaciones entre ambos países sean lo más fluidas posible. El diplomático de Inca cuenta con una amplia experiencia que seguro que le permitirá alcanzar todos los retos que tiene ante sí en esta nueva etapa de su carrera profesional.