Juan Francisco Gosálbez compareció ayer a petición propia ante el juzgado de Instrucción de Palma que practica diligencias. Foto: JAUME MOREY

TW
0
F. BARRASA/P. CANDIA En su admisión como perceptor personal de «mordidas» -un sobrecoste pactado del precio real de los servicios-, Gosálbez indicó a los fiscales y al juez instructor que tuvo conocimiento de esa práctica «habitual» en una comida convocada por Gálvez, en la que recibió instrucciones sobre qué empresas debían ser las proveedoras de servicios de entidad al consorcio y cuáles habían de ser las condiciones de facturación.

Indicaciones
Gosálbez, el único imputado en la querella interpuesta por la Fiscalía de Balears que permanece en prisión, detalló esa «reunión informativa» sobre los pagos inflados de Turisme Jove, e identificó a varios de los participantes, entre los que habría tanto empresarios como empleados de confianza del Govern que entonces lideraba el PP.

En el interrogatorio de los fiscales, en el que estuvo presente el inspector responsable de la brigada de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía, el imputado Gosálbez recordó que Gálvez ya había ocupado al principio de la pasada legislatura un cargo de responsabilidad en el Consorci Xarxa d'Instalacions de les Illes Balears, antecedente de Turisme Jove, por lo que conocía muy bien el funcionamiento de la empresa pública y transmitía indicaciones que eran seguidas al pie de la letra por él y por el gerente, Damià Amengual.

En ese sentido, Gosálbez pormenorizó cómo por indicaciones de quien él entendía máximo responsable del consorcio, se llegó a pagar a cuenta de Turisme Jove -que atravesaba grandes problemas presupuestarios-, una factura «de compensación» a la empresa constructora de una residencia en Palma para personas con minusvalía, que fue inaugurada oficialmente a finales de la pasada legislatura y que hoy día aún no ha entrado en funcionamiento. El pago, que según el declarante trataba de resolver una reclamación ante los tribunales, se habría hecho con cargo a suministros textiles para los albergues de la entidad juvenil.

En todo caso, el factor común de la declaración reservada de Gosálbez consistió ayer en señalar que ninguna de sus iniciativas de gasto en la entidad en la que trabajó, incluido el alquiler con contrato blindado para Turisme Jove de un local que él mismo había adquirido en la calle Francisco Vidal y Sureda de Palma, se habría hecho sin conocimiento de Juan Francisco Gosálbez y Damià Amengual.