La caída de la demanda y el encarecimiento de combustible, principales causas que esgrimen las aerolíneas para realizar sus regulaciones.

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Compañías englobadas en las patronales AECA y ACETA coinciden en señalar que «el sector aéreo está viviendo el peor ciclo económico, mucho mayor que el que se vivió con el 11-S (2001) y la crisis de 1993, con motivo de la Guerra del Golfo. La caída de la demanda es muy superior, los costes se han disparado y ello ha afectado a la cuenta de resultados de las empresas, de ahí la limpieza de flota y personal que se va a llevar a cabo».

Aerolíneas afectadas
Balears, por su estacionalidad, será una de las zonas más afectadas, de ahí la previsión de los 3.000 trabajadores, ya que gran parte de ellos saldrán del ERE de Spanair (unos 700), Futura (entre 200 y 300) y el resto de regulaciones que harán otras compañías.

Las aerolíneas han optado por reducir flota de forma drástica (ver gráfico adjunto) o, en su caso, capacidad, como en Air Europa, que va a sustituir Boeing 737-800 por Embraer, para pasar de 186 a 120 pasajeros. Otras han optado por eliminar rutas, frecuencias y destinos.