TW
0

La Conselleria de Salut i Consum está ultimando un protocolo para la atención a las víctimas de violencia de género en los centros de salud de Atenció Primària de las Islas.

La intención del Govern es que este protocolo, que está en fase de elaboración, esté en pleno funcionamiento entre el último trimestre de este año y el primero de 2009, después de que haya sido presentado a los profesionales de todos los centros de salud de la Comunitat Autònoma.

El protocolo que se está elaborando tiene como objetivo que el personal sanitario pueda prestar una atención integral -física, psicosocial, emocional y social- a las mujeres que puedan acudir a un centro sanitario en un caso de violencia de género.

Se abordarán temas específicos como: obstáculos para identificar los casos de violencia de género relacionados con la víctima, los profesionales y el entorno; violencia del compañero íntimo; intervención y análisis de la situación frente a una agresión sexual; se incorporará un apartado que establezca los aspectos legales relacionados con las mutilaciones genitales femeninas y se destinará un apartado específico a la problemática particular de la población inmigrante.

Por otra parte la Conselleria y el Ministerio de Sanidad están elaborando un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar las políticas de género en las estrategias y programas de salud.