TW
0
AGENCIAS/L.M. Palma registró en el pasado mes de junio de 3.546 parados más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento interanual del 27'7 por ciento. Ante esta cifra, la alcaldesa Aina Calvo aseguró que la temporada alta «no ha conseguido» salvar la temporada, por lo que la tasa de desempleo aumentó el mes de junio, respecto a mayo, en un 3 por ciento.

El incremento afectó, sobre todo, a los hombres, con 2.527 se en situación de desempleo, lo que supone un 41 por ciento más que en el ejercicio anterior. No obstante, el número de mujeres en paro también creció, un 14'4 por ciento. Por primera vez el paro femenino se sitúa por debajo del desempleo masculino.

En este sentido, y en función de los sectores afectados por la pérdida de puestos de trabajo, en términos absolutos, Calvo destacó que el «más perjudicado» fue el sector servicios, ya que sólo en junio se registraron 1.721 personas más en situación de paro, lo que supone un incremento del 17'1 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a las líneas de actuación que el consistorio llevará a cabo para que el impacto de la crisis sea menor, Calvo explicó que Cort congelará los sueldos de los altos cargos de la institución. Otra medida será el mantenimiento de la oferta pública de ocupación, así como la inversión pública, con 70 millones de euros, y la gratuidad del transporte público (hasta los 16 años).