La presidenta del Consell, Francina Armengol (centro), posa con todos los premiados por la institución. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL/JAUME MOREY

TW
0
LAURA MOYÀ La presidenta del Consell remarcó ayer noche, durante el acto central de la Diada de Mallorca la necesidad de «cambiar el actual modelo» económico para afrontar la actual crisis. Durante su discurso, Armengol pidió al president Francesc Antich que negocie un nuevo modelo de financiación que defienda «los intereses de Balears», además de reivindicar el papel de la política como «el alma de la democracia» y que, en la actualidad, se asocia a la corrupción.

La presidenta empezó su charla rememorando la llegada de Jaume I a Mallorca. Un pasado del que «hay que mantener el seny y la prudencia», que debe servir para superar la crisis. «Ni el Consell ni ningún gobierno tiene la fórmula mágica para resolver los problemas», dijo Armengol. Sin embargo, la presidenta insistió en que «las principales instituciones de las Islas» trabajan para «redirigir la situación económica». «Unas administraciones endeudadas tendremos que hacer un esfuerzo de inversión para dar unos servicios públicos con garantías». En este punto, Armengol remarcó que la institución insular «no recortará ninguna prestación».

La nueva financiación autonómica también formó parte del discurso, sobre todo para «intentar encontrar las mejores soluciones a la actual situación». Armengol recordó a Antich su papel, «defender los intereses de las Islas», para obtener «lo que es justo y corresponde a Balears». «Las islas son solidarias con el conjunto de España, pero también tienen unas necesidades que requieren una financiación adecuada», dijo la presidenta.