TW
0
S.CARBONELL Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo. Una madre preocupada por un accidente doméstico de su hijo o un joven deportista que ve como su amigo sufre un duro golpe jugando un partido de fútbol.

Una vía aérea bloqueada puede matar a alguien en 3 o 4 minutos, pero una ambulancia puede tardar más de 10 minutos, así que practicar una sencilla técnica de primeros auxilios puede salvar a esa persona.

Para hacer frente a estas situaciones están los primeros auxilios. Con el objetivo de promocionar conductas y actuaciones que prevengan los accidentes de tráfico, domésticos y de ocio, la oficina autonómica de Cruz Roja en Balears organizó ayer, en el Parc de la Mar de Palma, una jornada preventiva con motivo de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios.

La ONG montó una carpa en la que, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, ofreció un completo programa de actividades a través de las cuales pretende sensibilizar a la población de las Islas sobre la importancia de la educación en primeros auxilios para poder ayudar en situaciones de riesgo.

A lo largo de la mañana médicos, enfermeros y voluntarios de Cruz Roja llevaron a cabo distintos talleres con los ciudadanos que se acercaban a aprender cómo se realiza un vendaje, una inmovilización de una persona herida o cómo se toma la tensión arterial.

Talleres que contaron con bastante participación, en los que se incidió en la importancia de la prevención de accidentes y que contaron con una parte práctica y otra teórica.

Por otra parte también se ofreció una charla sobre primeros auxilios y se proyectó un vídeo sobre 'Técnicas de reanimación cardiovasculares básicas', acompañado de una demostración práctica sobre estas técnicas que ayudan a salvar vidas.