TW
0

Todos los alumnos de 1º de ESO de Balears se someterán a una prueba de nivel el próximo mes de octubre, en la que se evaluará su nivel de eficacia lectora o, lo que es lo mismo, en qué medida entienden lo que leen.

Esta prueba está impulsada por la Conselleria d´Educació con la intención de detectar el nivel de los alumnos al llegar a Secundaria, «para que los centros educativos puedan revertir esta información, si es preciso, en medidas correctoras de cara a mejorar los resultados», informó la directora general de Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener.

Concretamente, explicó, se evaluará la eficacia lectora en lengua catalana, castellana y en el lenguaje lógico-matemático. «En la prueba de lenguas se les presentará un texto en catalán y otro en castellano y se medirá el tiempo que tarda cada alumno en leerlos y su comprensión, a través de diez preguntas generales. La parte de comprensión del lenguaje lógico-matemático consistirá en responder unas preguntas concretas, para ver si se entienden enunciados cortos, sencillos y los razonan».

Paralelamente «se medirá el índice sociocultural de la familia, a través de un cuestionario, porque los resultados esperados de la prueba serán unos u otros según este nivel», dijo.

La prueba se realizará on line y a final de año se tendrán los resultados.
La Conselleria considera que la transición de una etapa a otra «es un buen momento para hacer un diagnóstico de este tipo, que resulta muy útil para los centros, sobre todo para los que les llega mucho alumnado nuevo».

Pero no será ésta la única prueba que se realizará este curso. En mayo se realizarán las evaluaciones de diagnóstico, que vienen marcadas por la LOE, a todos los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de ESO. En este caso se evaluarán las competencias matemática y lingüística.