TW
0

El teniente de alcalde de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, dio a conocer ayer cuáles serán las principales novedades de la segunda edición del 'Atiarfoc', que se celebrará en el Parc de la Mar el 20 de enero de 2009, con respecto a la pasada primera edición, que por diversas razones estuvo envuelta en una cierta polémica, a pesar de que el espectáculo en sí fue valorado positivamente por las personas que lo contemplaron.

Grosske anunció ayer que en la próxima edición no habrá detonaciones aéreas de ningún tipo, a diferencia de lo que ocurrió el pasado mes de enero, y definió el 'Atiarfoc' de 2009 como un «espectáculo de música, fuego y luz».

Baile
Asimismo, anunció que se incorpora un nuevo recorrido para las bèsties de foc, que partirán de sa Faixina, mientras que los dimonis partirán de nuevo de La Misericòrdia, confluyendo ambos grupos en el Parc de la Mar, en donde las bèsties de foc y los dimonis bailarán entre la gente, «dando más ritmo» al espectáculo y «permitiendo una mayor interacción».

Cabe recordar que en la primera edición hubo críticas del Cabildo de la Seu, porque el aparejador de la Catedral había recomendado con anterioridad a la celebración del 'Atiarfoc' que los cohetes no superasen los 78 decibelios, si bien durante el desarrollo del espectáculo se llegó en algún momento hasta los 113 decibelios. Asimismo, se incumplió una de las tres prescripciones impuestas por el Consell de Mallorca, la de que los cohetes no estallasen en el aire.

Posteriormente, el 14 de febrero "y no «dos meses después», como afirmó Grosske ayer" dos cristales del rosetón principal de la Seu se desprendieron y cayeron sobre el altar mayor, a raíz de lo cual el Cabildo dijo que no volvería a permitir la detonación de cohetes junto a la Seu. En este contexto, Grosske dijo ayer que se está hablando con el Bisbat para evitar «reticencias», y añadió que un informe del Consell habría concluido que no hubo una relación causa-efecto entre las detonaciones del 'Atiarfoc' y la rotura.