TW
0

PEP MATAS-P. CANDIA

Dos personas fueron detenidas ayer por el llamado 'caso Son Oms'. Los arrestados son un ciudadano español y otro belga. Además, una mujer prestó declaración en calidad de testigo. Estas son las primeras detenciones que se llevan a cabo por el 'caso Son Oms'. Los dos detenidos prestaron declaración ayer tarde en la Jefatura del CNP durante unas cinco horas, y quedaron en libertad con cargos.

El operativo estuvo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción y participaron activamente los inspectores del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura del CNP de Palma.

A lo largo de la mañana se efectuaron registros, en Palma y en un chalet ubicado en el término municipal de Andratx. A nivel oficial no ha trascendido ningún detalle de estas nuevas diligencias, que siguen bajo el secreto de sumario que en su día dictó el juez Juan Ignacio López Sola, que es el instructor de la causa.

Sobre las sospechas que recaen sobre los dos detenidos, podrían estar relacionados con una supuesta vinculación delictiva con Bartomeu Vicens, portavoz de UM en el Parlament y uno de los imputados hasta el momento. El asesor fiscal, de nacionalidad española, está imputado por el supuesto delito de falsificación de documentos, cuestión que él negó de forma rotunda. Según la Fiscalía, T.M.S.J. habría emitido facturas falsas para justificar ingresos realizados por la empresa 'Metalumba SL', propiedad de Vicens y de su esposa, Antònia Martorell, también imputada.

El resto de los imputados son el ex presidente del Parlament de Balears Maximilià Morales; el abogado Jaime Montis, la administradora de la sociedad 'Metalumba SL', Elizabeth Diéguez, y el ciudadano belga. En la querella formulada por la Fiscalía Anticorrupción se afirma que Vicens y Morales «utilizaron sus influencias políticas como cargos relevantes en Unió Mallorquina para pactar con los propietarios de las parcelas (de Son Oms), que les cedieron el 15% de cada una de las fincas a cambio de obtener la recalificación de urbanizables para sus terrenos». Por su parte, Vicens y Morales negaron cualquier implicación delictiva en este caso.

Desde hace semanas un grupo de expertos trata de esclarecer la forma cómo se efectuaban presuntamente los pagos por parte de los dueños de las parcelas, y cuál era el rastro del dinero.