La tasa de basura para el próximo año, la que cobra el Consell de Mallorca, se incrementará en torno a un 10% frente al 26% que se aprobó para el ejercicio actual.
La nueva tarifa, que incluye la recogida, incineración y tratamiento posterior en Son Reus, se aprobará esta mañana por la comisión informativa y deberá ser ratificada en el próximo pleno del Consell.
La titular de Medi Ambient, Catalina Julve, se comprometió a estudiar una propuesta del PP en que solicitaba un «incremento cero». Julve dijo entonces que sería muy difícil que se congelara pero que se intentaría que la subida fuera «lo menos gravosa posible». A la hora de fijar la tarifa se tiene en cuenta lo que el Consell debe abonar a Tirme, una empresa privada que gestiona la planta de tratamiento.
Se ha triplicado
Fuentes del Consell indicaron ayer que se había hecho todo lo posible por moderar al máximo el incremento y que éste «queda lejos» del que se aprobó hace un año. El PP reprocha frecuentemente a la presidenta insular Francina Armengol que «en su primer discurso dijera que la iba a bajar [la tasa] y ha hecho lo contrario».
La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos de Mallorca se ha triplicado en los últimos diez años. En 1998, el Consell cobraba 44'85 euros por cada tonelada de basuras. La de 2008 ha sido de 127, 8 por tonelada.
Ayer la presidenta del Consell de Mallorca se reunió con el conseller d'Hisenda del Govern, Carles Manera. Todas las instituciones deberán hacer un esfuerzo para reducir gasto. En este sentido, tanto el Consell de Mallorca como el Govern, congelarán los sueldos de altos cargos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.