TW
0

«Balears debe aprovechar el reto del cambio climático como una oportunidad», aseguró el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, durante la presentación del 'Informe Económico y Social de Balears 2007'. En este sentido, argumentó que «la senda de crecimiento de las Islas durante los últimos 40 años es la causa de los daños ambientales». Además, vaticinó que «de continuar así, pronto los mercados internacionales nos suspenderán».

Por ello, Riera animó tanto a las administraciones como a los empresarios y a la sociedad en general a cambiar el modelo económico y las pautas de consumo lo antes posible. «Si estamos convencidos de que el camino verde es posible es mejor recorrerlo antes, porque los que se incorporen más rápido sacarán más provecho», aseguró.

Durante su intervención, el director del CRE intentó poner de manifiesto las ventajas económicas de los modelos de crecimiento sostenible. Así, cuantificó que actuar contra el cambio climático produce unas pérdidas de entre el 5 y el 20 por ciento del crecimiento económico, mientras que hacerlo de forma respetuosa genera unos gastos del 1 por ciento. «Los costes de no actuar superan a los de no enfrentarse al problema», aseveró.

Dependencia energética
Riera destacó la dependencia energética de las Islas y manifestó que el encarecimiento que ha sufrido el precio del petróleo durante los últimos cinco años supone el 4'1 por ciento del PIB de las Islas. En relación al precio del combustible, aseguró que «nos tendremos que acostumbrar a vivir con un precio del petróleo elevado». Además, criticó el gasto energético y la emisión de gases de efecto invernadero de las Islas.

En relación a la situación económica expresó que se trata de una «desaceleración necesaria, dolorosa y complicada».
Por su parte, el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, hizo especial hincapié en desmentir los rumores negativos que circulan sobre la entidad. «Es muy importante reiterar el cumplimiento riguroso y escrupuloso que realiza Sa Nostra de las normativas. Los rumores negativos se basan en hechos inciertos, se hacen con ligereza y gran irresponsabilidad. Son rumores absolutamente infundados», reiteró Alzamora. Además, destacó que hace 125 años que Sa Nostra presenta un balance positivo de resultados, tanto de carácter económico y financiero como de actuaciones sociales.