TW
0
MÓNICA GONZÀLEZ/J. M. AGUILÓ Llegar a la Universitat en metro y una vez allí hacer uso del nuevo autobús lanzadera que, desde el primer día de curso, recorrerá los distintas facultades o utilizar una de las bicicletas del servicio de préstamo que se pondrá en marcha a partir de enero o febrero de 2009 para moverse por el campus es la propuesta que el Govern y la UIB ponen a disposición de alumnos, profesores, personal no docente o visitantes de la Universitat como alternativa al vehículo privado.

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, y el conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, presentaron ayer «la apuesta para que la gente venga al campus en transporte público», para lo que UIB y Govern cuentan con la colaboración del Ajuntament de Palma y el Parc Bit.

Para favorecer el uso del metro, desde el lunes 29, día en que empieza el curso académico, la UIB dispondrá de un autobús gratuito que circunvalará por todo el campus, con frecuencias de 15 minutos, coincidiendo con las llegadas del metro, y realizará cinco paradas en diferentes edificios.

La línea 19 cambia su ruta
A cambio, la línea 19 de la EMT reducirá su recorrido por el interior del campus y llegará al Parc Bit. En concreto, el autobús de la EMT atravesará el campus por la calle Mallorca realizando sólo dos paradas y llegará al Parc Bit, «para facilitar también el transporte a los trabajadores de esta zona», tras lo cual volverá a entrar en la Universitat, donde hará otras dos paradas y regresará a Palma. También se quiere que el año próximo, además de salir de las Avenidas, algunos autobuses de la línea 19 partan de Porto Pi, de forma que puedan recoger a las personas de esa zona de Palma que tiene bastante lejos el metro.

Pero hay más, desde principios de 2009, explicó el conseller, el autobús lanzadera se complementará con un sistema de préstamo de bicicletas. Este proyecto piloto, concretó Vicens, permitirá que las personas usuarias de metro o tren puedan «coger una bicicleta para moverse por el campus o el Parc Bit». Se tratará de un servicio gratuito puesto que irá asociado a la compra del billete del metro o tren y contará con entre 50 y 100 bicis.

La rectora resaltó la importancia de esta apuesta para las personas que viven en la part forana.
Al margen de las novedades, Vicens realizó un repaso a las actuaciones realizadas en materia de transporte público y recordó el sistema tarifario integrado del tren, metro y bus+tren, que beneficia a los menores de 25 años con un descuento del 50% en las tarifas.

El conseller destacó que las obras de reparación del metro «están bien hechas y han respondido muy bien a los episodios de lluvias tan intensas de estos días». También sobre el metro, añadió que «ahora ya es del todo accesible y habla en catalán, pues se ha cambiado la alocución que antes era trilingüe y demasiado larga», y que pronto podrá usarse el móvil en el metro.

Por último, informó de que durante 15 días, desde el próximo lunes, habrá un sistema de información tanto en la estación intermodal como en la estación de la UIB y que «esta legislatura se trabajará para que la Tarjeta Ciudadana de la EMT pueda emplearse también en el metro».