TW
0

M.JUNCOSA

Balears registró en agosto el mayor índice de ocupación hotelera de España, con el 88,7 por ciento de las plazas ocupadas, lo que supuso no obstante un descenso respecto de 0,7 puntos respecto al mismo mes del año anterior, según indica la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Al mismo tiempo, el número de pernoctaciones se redujo desde 9,517 millones de pernoctaciones de agosto de 2007 hasta las 9,491 millones registradas durante el mes pasado.

El informe de coyuntura indica al mismo tiempo que Balears fue la comunidad autónoma preferida por el turismo extranjero, aunque experimentó un descenso significativo en cuanto al turismo español con respecto a 2007 (ver gráfico).

La encuesta del INE indica que Mallorca fue la zona turística de España con un mayor grado de ocupación por plazas (89,1 por ciento) y el enclave donde se registraron mayor número de pernoctaciones, superando más 7 millones, con una estancia media de 6,88 días.

Precios e ingresos

La Encuesta de Precios Hoteleros indica que, junto a Aragón, Balears fue en agosto la comunidad que experimentó un mayor crecimiento interanual de los precios hoteleros, del 10, 4 por ciento, y la primera en cuanto a ingresos, con un crecimiento del 13,4 por ciento.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, negó la variación de precios dada por el INE y la situó en un 4 por ciento.

El presidente de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, integrada en CAEB, Antoni Mas, estimó ayer que el sector finalizará el año con un descenso de entre el 5 y el 7 por ciento de facturación respecto al ejercicio pasado, unas cifras ligeramente superiores de las esperadas a nivel nacional -entre 4 y 5 por ciento-. Mas realizó estas declaraciones durante la presentación del XIII Congreso Nacional de Hostelería, que se celebrará en Mallorca en el año 2010. El presidente de la asociación indicó que el sector de la hostelería de Mallorca tiene tendencia a la baja, aunque, a su juicio, teniendo en cuenta la situación económica funciona «bien».