TW
0

Futura presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.150 trabajadores, unos 600 de ellos de Balears. De este modo, la aerolínea sólo conservará a unas 50 personas en Palma con la finalidad de mantener a la compañía operativa desde un punto de vista administrativo y de sistemas. En este sentido, el presidente del comité de empresa de la aerolínea, Julián Barrero, apuntó que básicamente se tratará de administrativos que tendrá que suministrar la documentación que le sea requerida por el procedimiento del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), así como mantener la actividad mínima por si apareciera algún inversor antes de que expire la licencia de la aerolínea, el próximo 1 de enero de 2009. Sin embargo, Barrero aseguró que esta posibilidad es «prácticamente nula por no decir inexistente». Cabe recordar que la compañía chárter dejó de volar el pasado 7 de septiembre.

Tramitación del ERE
La dirección de Futura pretende tramitar el ERE en cinco días, y a partir de ahí comenzar los despidos, según comunicó ayer a los representantes de los trabajadores en la reunión que mantuvieron en Gran Vía Asima. Esto no parece muy probable, ya que el comité de empresa pedirá a la aerolínea que pague a cada empleado 45 días por año trabajado. Barrero señaló que «si la tramitación del ERE no se atiene a las necesidades o expectativas que nosotros como representantes de los trabajadores entendemos que son beneficiosas para ellos nos reservamos el derecho de algún tipo de movilizaciones».

La dirección de la empresa emitió ayer un comunicado en el que manifestó la intención de «mantener operativa a Flyant hasta que se materialice la inversión por parte de una de las tres entidades que han mostrado interés en financiar el Plan de Negocios que se ha preparado para asegurar su continuidad». Sin embargo, desde la aerolínea no quisieron desvelar quiénes eran las citadas entidades, aunque sí descartaron que su origen fuese iraní, como se comentó en su día. Por su parte, el presidente del comité de empresa puntualizó que Flyant también estaba afectada por el expediente de regulación de empleo.

En lo que se refiere al pago de los salarios del mes de septiembre, Barrero explicó que la empresa les ha planteado «una situación un poco complicada». Exactamente, los 17 primeros días los abonaría el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y las 14 siguientes correrían por parte de Futura. Los meses venideros serían en base a lo que Fogasa tramite.

La directora general de Transport Aeri i Marítim, Joana Amengual, y el director general de Treball, Pere Aguiló, asistieron ayer como intermediarios a la reunión que mantuvo la dirección de Futura con los representantes del comité de empresa.

Amengual destacó que el Govern está realizando «todo lo que puede».