Expositor de Balears con diez empresas, seis de ellas mallorquinas. Bajo estas líneas, el 'stand' blindado de Mascaró para evitar copias.

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ntre novedades y sugerentes colecciones de zapatos para la próxima temporada primavera-verano, en los stands de Mallorca, presentes desde ayer en la feria Moda Calzado, que se celebra hasta el próximo domingo en Ifema, Madrid, suena en cada conversación o tertulia la palabra crisis. Y es que este sufrido sector tampoco puede evitar esa desaceleración que existe actualmente y que, en el calzado, aseguran los más veteranos que se acentuará la próxima temporada.

Desde primera hora de la mañana y antes de que se inaugurase esta nueva edición comprobamos cómo los primeros expositores de las Islas colocaban su género. Serán 37 empresas de Balears las que se den cita en esta feria dirigida a profesionales y en la que ayer se percibía cierta preocupación por el futuro.

También se notó un menor número de asistentes y algunas ausencias entre firmas y expositores. Se dice que Balears es una de las autonomías con mayor presencia de profesionales, pero lo cierto que el stand que pone el Govern a las pequeñas empresas, este año se encuentra partido en dos, y con menos fabricantes que en años anteriores. Será esta misma mañana cuando la consellera de Comerç, Indústria i Energia del Govern, Xisca Vives, recorra la feria y conozca de primera mano la situación de los empresarios de las Islas.

Uno de los más veteranos en esta cita, Jaime Vidal de Calzados Aida de Inca y que lleva 12 años asistiendo a Moda Calzado, asegura que la temporada es preocupante. «En todos los años que llevo en el sector del calzado, y es prácticamente toda mi vida, siempre ha habido sus momentos altos y bajos pero lo que hemos notado esta última temporada son escasos pedidos».

Los hermanos Llorenç y Pep Coll Alomar dirigen la firma Kohe by Kollflex. Para combatir esta situación de crisis, Llorenç confiesa que lo van a intentar con una ampliación en el mercado, por lo que abren en poco tiempo showroom en Zurich. En segundo lugar, amplían el espectro de clientela con nuevos modelos que tanto lo podrán lucir jóvenes de 25 años, como caballeros de 50. Las señoras descubrirán un calzado más personalizado y muy cómodo.