Isabel Rosselló y Antónia Ordinas, saliendo de los juzgados hacia la cárcel. Foto: Serge Cases.

TW
0

El juez ha dictado prisión incondicional para las principales imputadas en la supuesta trama de corrupción en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), la ex gerente Antonia Ordinas y su esposa, Isabel Rosselló, y detención judicial para el ex director de Promoción Industrial, Kurt Viaene.

La detención judicial para Viaene implica que ingresará en la cárcel, por un tiempo máximo de 72 horas, período en el que deberá volver a comparecer ante el juez de guardia, pero no está en situación de prisión, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El juez de guardia Enrique Morell ha adoptado esta decisión respecto a Viaene, que fue detenido ayer, para que permanezca retenido por motivos de la investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 y que no se han desvelado ya que el proceso se encuentra bajo secreto sumarial.

Las otras tres personas imputadas que han prestado hoy declaración ante el juez, el administrador de la firma Sayju 2005 S.L. y Franco Galaica de Inversiones S.L., Jaime J. Fernández Abad; su esposa Daniela Beamont Napiera; y el administrador del Estudi Joan Rosselló S.L. y Fires Geremi S.L., Joan Rosselló, han sido puestos en libertad con cargos.

Los seis imputados lo están por los mismos tres delitos que son malversación de fondos públicos, falsificación de documento y defraudación a la hacienda pública.

Ordinas y Rosselló, detenidas el pasado lunes por orden de la Fiscalía Anticorrupción, se han negado a declarar ante el juez por consejo de su abogado, Eduardo Valdivia, porque la causa está bajo secreto sumaria y se desconocen las diligencias llevadas a cabo.

Ambas imputadas han comparecido por separado ante el juez, en presencia de su abogado y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.
Además de Ordinas y Rosselló, hoy han pasado a disposición judicial por este caso otras cuatro personas detenidas esta semana por la Policía, el matrimonio integrado por Jaime J. Fernández Abad y Daniela Beamont Napiera; el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene; y el empresario Joan Rosselló.

En la llamada «Operación Scala», han sido detenidas desde el lunes hasta el momento un total de doce personas, de las que seis permanecían hasta hoy en la Jefatura Superior de Policía de Palma y han sido las que han declarado ante el juez.

La investigación del caso se inició el pasado abril, cuando los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía detectaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas, y del ex director general de Promoción Industrial del ejecutivo de Jaume Matas, Kurt Viaene.

El Consorcio, dependiente de la citada Conselleria, presenta una deuda de 8 millones de euros que se acumuló durante la legislatura pasada.