TW
0

PEP MATAS-PATRICIO CANDIA

Kurt Joseph Viaene, director general de Promoció Industrial en la pasada legislatura del Govern que presidía Jaume Matas, fue detenido ayer por su relación con la presunta trama de corrupción que había en el Consorci de Desenvolupament de les Illes Balears (CDEIB).

A raíz de la documentación que se intervino el pasado lunes durante los registros efectuados en el marco de la 'operación Scala', se han encontrado evidencias «muy comprometedoras» para Viaene, que ocupó el cargo, dependiente de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, desde 2003 hasta 2007, según pudo saber este diario.

Al mediodía de ayer se llevó a cabo la detención de Viaene, que había sido citado en la Jefatura del CNP. Acto seguido prestó declaración y después quedó ingresado en los calabozos.

Este es el segundo director general de la última época de Matas que es detenido por un caso de corrupción. El primero fue Juan Francisco Gálvez, ex director general de Joventut, imputado en el 'caso Turisme Jove'. Gálvez se encuentra en libertad bajo fianza y con cargos.

Kurt Joseph Viaene será presentado hoy ante la autoridad judicial junto al resto de personas que permanecen detenidas en los calabozos de la Jefatura.

Cuando a principio de año se dio la voz de alarma en la Conselleria, por una serie de gastos injustificados desde el CDEIB, Viaene devolvió 18.000 euros que le reclamaron.

Después, en base a un informe económico, se supo que Viaene cobró 90.000 euros durante la legislatura en gastos de representación. Curiosamente, esta cantidad la cobró del CDEIB cuando, por su cargo, lo normal es hacerlo desde la Conselleria.

De las declaraciones que se han efectuado hasta el momento ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y los especialistas del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, tanto de personas detenidas como imputadas, se han recogido «pruebas contundentes» sobre la existencia de una trama de corrupción en el consorcio del que era gerente Antònia Ordinas. Ésta, según han declarado varios de los empresarios detenidos, cobraba comisiones por los trabajos para el CDEIB. En cuanto al total de la cantidad que supuestamente se ha malversado y el pago de comisiones ilegales, en estos momentos la cifra total es de unos dos millones de euros. Pero las investigaciones continúan y no se descarta que la citada cifra pueda aumentar.

Otro dato que se considera importante dentro de las diligencias que se practican, está relacionado con la sociedad Sayju 2005, en la que aparecen como administradores Jaime Fernández Abad y su esposa, Daniela B., ambos detenidos y que también hoy serán presentados ante el juez. Los investigadores han hallado diversas irregularidades contables en esa empresa.