TW
0

La regidora de Igualtat i Drets Cívics, la socialista Cristina Ferrer, y la coordinadora general de esta área, Elena Quintana, presentaron ayer el «proyecto de intervención en el fenómeno del 'botellón'» denominado BotellON/BotellOFF, cuya segunda fase, que se puso en marcha ayer, se desarrollará durante siete semanas, hasta el 30 de noviembre, cada viernes y cada sábado, en el Passeig Marítim y en el Polígon de Son Castelló.

La primera fase de esta iniciativa "de prospección inicial" se llevó a cabo entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre, y en ella se comprobó que el 'botellón' en el Paseig Marítim tiene un componente de socialización del que carece el que se realiza en el Polígon de Son Castelló, en donde existe el problema añadido del consumo de drogas. También se llevó a cabo una labor de prospección en la zona de Gomila, en donde su 'botellón' es más parecido al del Passeig Marítim.

La segunda fase de dicho proyecto, de intervención socioeducativa, es la que ha empezado este fin de semana. En ella, un equipo de nueve monitores de la Fundació Esplai se desplazarán hasta las dos zonas citadas, en donde informarán a los jóvenes sobre las ordenanzas de limpieza y de ruidos, a la vez que les repartirán un kit, que incluirá trípticos y un alcoholímetro.

Finalmente, entre el 1 y el 15 de diciembre se llevará a cabo una evaluación de dicha intervención, a la vez que se presentarán propuestas de actuación para las distintas áreas municipales implicadas.

Cabe recordar que en el pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer, se realizó en 2006 la campaña informativa Tu ho pots evitar, llevada a cabo por voluntarios de Cruz Roja Joventut, que también realizaron una encuesta entre los jóvenes que acudieron al 'macrobotellón' celebrado el 8 de abril de 2006.

Posteriormente, las áreas de Joventut y de Serveis Socials realizaron una encuesta general sobre el fenómeno del 'botellón' entre abril y mayo de 2006. En aquellas fechas ya estaba en vigor el Pla Municipal sobre Drogodependències, y se contaba con el Equip de Prevenció de l'Alcoholisme i altres Drogodependències.