El Partido Popular dejó ayer en manos de un militante novel y poco curtido políticamente (Tomeu Martínez Oliver, número 16 de su lista al Consell) la que hasta ahora había sido una gran reclamación del portavoz del partido en la institución insular, Jaume Font: la petición de una auditoria general de la institución durante el pasado mandato, cuando lo presidía Munar. para aclarar la existencia de posibles casos de corrupción.
Font, en los últimos meses, había solicitado en diversas ruedas de prensa esta auditoría y había incidido en que mientras se investigaban casos del PP, los de UM siempre quedaban fuera. Martínez fue el encargado de defender la moción. Según Font, porque «hay que dar cancha a todos». Según otras fuentes porque, «en estos momentos, este tema se podía volver contra nosotros». De hecho, según informaron ayer desde el equipo del Consell, todos los partidos del gobierno iban dispuestos a utilizar los casos que ahora salpican al PP para responder a Font. No intervino. El pleno, de todos modos, rechazó la petición de Martínez.
Suficientes controles. Ante la propuesta de auditoria, que empezaría a contar desde 2003, el responsable de Hisenda del Consell, Antoni Alemany, dijo que dentro de la institución, ya hay «filtros y controles suficientes» que se encargan de revisar la gestión de los diversos departamentos.
Críticas del PP a Televisió de Mallorca. El portavoz adjunto del PP, Fernando Rubio, criticó la falta de transparencia de la televisión insular y se quejó de que se le denegara un listado con los cargos y sueldos. Según el conseller de Presidencia, Cosme Bonet, eso incumpliría la ley ya que se trata de datos confidenciales. Tanto Bonet como la directora de la tele, Marisa Goñi (esta última en los pasillos, ya que no intervino) recordó que se había facilitado al PP, a través del Consejo de Administración, estos datos (aunque sin nombres). El pleno rechazo una comparencia de la directora del ente, si bien el conseller de Presidència expuso que no tenía inconveniente en comparecer. El PP también reclamó datos sobre audiencia.
Sube un 10% la tasa de basuras. El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer tal como estaba previsto (con el voto en contra del PP) el incremento de la tasa de basuras que es de un 9'8 por ciento. El PP criticó la subida y argumentó que si no se gastara tanto en publicidad (según este partido, 2'5 millones) la tarifa sería menor.
Julve desvela que hay alcaldes que cobran y no liquidan. La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Julve (responsable de la tasa que se aprobó ayer), desveló durante el debate que mantuvo con el PP por este asunto, que los ayuntamientos aún adeundan al Consell 42 millones que han cobrado de la tasa de basura. Según Julve, «cobran pero no lo liquidan inmediatamente al Consell»m que a su vez tiene que pagar a Trime (la empresa que se encarga d ela planta de Son Reus). Julve se mostró molesta por las -dijo- «sombras de duda que el PP lanza ahora sobre Tirme» y recordó que fue Verger (PP) quien en 1992 apostó por el modelo de eliminación de residuos actualmente vigente.
Unanimidad de todos en Turisme. El pleno dio luz verde por unanimidad la propuesta de aprobación definitiva de creación de la Fundación Mallorca Turismo, un organismo de gestión y promoción turística de la Isla que contará con participación privada y pública a la hora de desarrollar sus funciones. Esta fundación marca el inicio del traspaso de competencias del Govern al Consell en materia de promoción turística. El Consell, desde esta fundación, trabajará en potenciar la marca «Mallorca».
Más dinero para los bomberos. Jaume Font, que no intervino en la petición de auditoría a todos los departamentos del Consells, sí lo hizo en una interpelación en la que cuestinó la situación del personal, y la falta de medios del cuerpo de bomberos». El responsable del departamento, Joan Lladó (ERC) admitió problemas estructurale y dijo que ha pedido más presupuesto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.