TW
0

La Conselleria d'Educació destinará 5'2 millones de euros al Programa de Acogida, Integración y Refuerzo Educativo (PAIRE) cuya finalidad es mejorar la atención que reciben los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo de Balears.

La consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, explicó que PAIRE cuenta con 12 acciones, medidas y programas específicos, entre los que destacan la figura del mediador de escolarización y la puesta en marcha de una web con recursos educativos de atención a la diversidad.

Doce medidas
El director general de Innovació i Formació del Professorat, Josep Serra, detalló el resto de medidas que integran el programa. En este sentido, explicó que se editarán carpetas de acogida educativa con toda la información necesaria para los alumnos de incorporación tardía. Además, el equipo itinerante de soporte, que hasta ahora actuaba en Primaria, lo hará también en Secundaria. Del mismo modo, el equipo de interlocución que sólo trabajaba en Mallorca, ampliará sus servicios al resto de Islas vía telefónica.

La formación es otra de las claves; así se amplía la oferta formativa dirigida a los equipos de soporte y mediadores de escolarización. Además, las aulas de acogida se dotarán del material básico para el aprendizaje de la lengua y el conocimiento del entorno. Serra también destacó la promoción educativa, mediante el impulso de talleres de interculturalidad y el programa 'Entre Illes'. El programa de refuerzo al aprendizaje, la ampliación de los planes de intervención socioeducativa para prevenir el absentismos escolar y el fomento de actuaciones entre los centros y su entorno son otras de las medidas.

Galmés destacó la importancia de prestar una buena atención a los alumnos que se incorporan a los largo del curso escolar, ya que tienen más dificultades para superar los diferentes niveles educativos. Esto supone un incremento del índice de fracaso escolar en las Islas. En lo que va de curso, ya han llegado a las Islas 1.721 alumnos de incorporación tardía.