TW
0
EUROPA PRESS-PALMA El Govern, los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y la entidades agrarias firmaron ayer las bases del Pacto Agrario, que tiene la finalidad de garantizar la viabilidad y la rentabilidad del sector. El president del Govern, Francesc Antich, explicó que en un momento de crisis económica las instituciones y las entidades agrarias y ganaderas «necesitamos hacer más piña que nunca» para conseguir una mejora del modelo agrícola en las Islas.

Mesa y submesas
El acuerdo contempla la creación de una mesa principal, compuesta por un miembro de cada una de las partes firmantes, que estará presidida por la consellera d'Agricultura, Mercè Amer, y que se encargará de definir la dinámica de trabajo para desarrollar el Pacto Agrario. Además, será la encargada de autorizar la creación de varias submesas en las que se abordarán las actividades productivas, el patrimonio y territorio, así como la industrialización y la comercialización. Se reunirá al menos cada tres meses.

Los firmantes de las bases del Pacto Agrario se comprometen a conseguir que la producción agraria sea una actividad estratégica de la economía balear. Asimismo, a lo largo de las diferentes submesas, reclamarán y destacarán el carácter multifuncional de la actividad agraria y los beneficios que esta actividad aporta a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que es un sector clave para el mantenimiento del equilibrio medioambiental y del paisaje y para llevar a cabo una buena gestión de los recursos naturales.

Por otra parte, el acuerdo contempla el compromiso de desarrollar un modelo agrario que oriente e impulse la agricultura y la ganadería, así como llevar a cabo las actuaciones legislativas y presupuestarias necesarias para lograrlo. De esta manera, pondrán un especial énfasis en la formación y la mejora de la calidad, en el uso de las nuevas tecnologías y el fomento de las estructuras asociativas.

Valor patrimonial
Finalmente, los firmantes de las bases acuerdan defender el valor económico del patrimonio destinado a actividades agrarias y forestales que los payeses y propietarios que mantienen en el suelo rústico de Balears. Además, se pretende implicar a la sociedad en el proceso agrario para que participen en la necesidad de que exista un relevo generacional en el sector.

Antich destacó que la firma de estas bases es un paso «muy importante» para lograr un pacto agrario en Balears, ya que dentro de la mejora del modelo económico que pretende impulsar el Ejecutivo balear, juega un papel «muy especial» el sector agrícola, tanto por motivos culturales, como por lo que representa por la protección del territorio y el paisaje, que es una «parte importantísima a la hora de desarrollar nuestra principal actividad, que es el turismo».

En similares términos se expresó Amer, quien recalcó que el sector primario es «capital para el futuro de las Islas». En su opinión, las instituciones, las entidades agrarias y la sociedad se deben implicar para «conseguir que las explotaciones agrícolas sean viables».