TW
0

Los controles exhaustivos que lleva realizando el Banco de España sobre las entidades financieras que operan en las Islas, «garantizan la solidez y solvencia de los bancos y cajas de ahorros, al controlar todos los movimientos que se realizan, lo que supone una garantía patente para los ahorradores en el sistema bancario balear, que es absolutamente solvente», según señalan desde el Govern.

El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, afirma ayer que «no hay una situación de fragilidad bancaria, sino que lo único que hay que ser es prudente y sensatos para no meterse en operaciones de elevado riegos, ya que el sistema financiero actual que impera es sólido».

Fondo Garantía Depósitos
Respecto a la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aumentar el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre actualmente los depósitos por una cuantía máxima de 20.000 euros por cuenta, Manera calificó la medida de «sensata», ya que en su opinión, «rebaja las expectativas de pánico existente que no responden a la realidad. El sistema financiero español es uno de los más sólidos del mercado europeo y mundial, como así lo atestiguan analistas y empresas consultoras».

En la actualidad, bancos y cajas de ahorros que operan en las Islas acumulan más de 17.544 millones de euros en depósitos, de los cuales 11.214 millones, a fecha de junio pasado, estaban controlados por las cajas de ahorros y 6.031 por los bancos.

Los problemas que están salpicando a entidades financieras de inversión de otros países y el temor a que ello se extrapole, directa o indirectamente, al sistema financiero español ha motivado una reacción rápida del Gobierno para cortar de raíz cualquier tipo de rumor sobre problemas financieros en cajas de ahorros y bancos, que también se están produciendo en las últimas semanas en las Islas.

«El sistema financiero balear es robusto y solvente, tras las consultas periódicas que mantenemos con el Banco de España. Todos los mensajes que recibimos son de tranquilidad», puntualiza el conseller Manera.

Añadir que bancos y cajas de ahorros incrementaron a finales del pasado año sus provisiones de fondos para cubrir el aumento progresivo de impagados, tras registrar en 2007 un ejercicio histórico en cuanto a volumen de negocio y beneficios.

La crisis inmobiliaria sí que ha afectado de lleno a las entidades, al encontrarse este sector en recesión técnica, pero las provisiones realizadas cubren con creces los impagados que se registran por suspensiones de pagos (concurso de acreedores) y quiebras.

Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo autonómico se quiere dejar claro que cualquier tipo de rumorología sobre problemas financieros, «son infundados, precisamente por la solvencia que tienen bancos y cajas».