TW
0
R.C. En Balears más de 33.126 viviendas se alquilan anualmente al margen del control de Hacienda, una práctica conocida como «alquiler sumergido» y que afecta a cinco de cada diez arrendamientos en las Islas, una cifra elevada, a pesar de que en los últimos tres años ha bajado un 5'5 por ciento.

Estos datos están recogidos en la II edición del Estudio sobre la Evolución sobre los Alquileres Sumergidos en España realizado anualmente por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Viviendas
En el citado informe se indica que el número de viviendas no declaradas ha pasado de representar el 64'1 por ciento del parque total de inmuebles en alquiler en 2004 a un 58'5 por ciento en 2006, lo que supone que la cifra de declarantes ha aumentado en casi 3.145 personas en estos tres años.

No obstante, todavía el 17 por ciento de las viviendas siguen vacías en la comunidad, según datos del Ministerio.
Baleares es, con ese 58'5 por ciento, la séptima autonomía que concentra mayor volumen de alquileres sumergidos en relación con su parque de viviendas en alquiler, por detrás de comunidades como Andalucía (73'6 por ciento) o Canarias (66'5 por ciento).

El estudio muestra, además, que el rendimiento medio del alquiler declarado por los contribuyentes de Balears creció por encima del número de declarantes, situándose en una media de 5.160 euros anuales.

Esta cifra supone un incremento del 8'8 por ciento en el periodo 2004-2006 (más de 210 euros en todo el trienio), por encima del aumento real de precios en el mercado nacional. El precio medio de la vivienda en alquiler en las islas se incrementó en un 7 por ciento en este trienio.

El estudio de Hacienda revela que el nivel de fraude en Balears apenas experimentó variaciones en estos tres años y las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda disminuyeron un 0'4% hasta los 85 millones de euros. Esta cifra coloca a Balears a un nivel similar que en Canarias o la Comunidad Valenciana.