TW
0

Unas 200 personas "150 según la policía" participaron ayer por la tarde en la manifestación «por un convenio digno y justo» que habían convocado las trabajadoras del Servei d'Ajuda Domiciliària (SAD), en el marco de las movilizaciones iniciadas el pasado mes de junio para reclamar mejoras salariales y laborales.

La manifestación se inició en la Plaça d'Espanya y finalizó en la Plaça de Cort. La mayoría de asistentes fueron trabajadoras del SAD, si bien también participaron usuarios de dicho servicio y representantes de entidades que trabajan en el campo de la atención a personas dependientes.

Durante la marcha, se corearon consignas como «Aina, explica por qué no te implicas», «El pacto es un fracaso, Grosske un mentiroso», «Coherencia por la dependencia», «Ni Grosske ni Alcover, Aina mójate» o «Grosske, vete ya». Tras la manifestación, una representación de las trabajadoras solicitó poder reunirse con la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, pero el encuentro no fue posible porque Calvo se hallaba reunida con el equipo de gobierno para tratar sobre los Presupuestos.

Situación
Cabe recordar que el pasado 1 de agosto, UGT y USO, y las empresas que gestionan el SAD, Intress y Servisar, firmaron un preacuerdo por lo que se refiere al nuevo convenio colectivo, que duraría entre 2008 y 2013, y que prevé un incremento salarial del 9 por cien para este año y de un 8'5 por cien hasta 2013, incremento que no ven viable ni el teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske, del Bloc, ni el teniente de alcalde de Hisenda, el socialista Andreu Alcover. Dicho incremento supondría que una trabajadora del SAD pasaría a cobrar ahora 1.023 euros netos al mes, en lugar de los 907 euros actuales.

Ambos ediles sí se han comprometido, en cambio, a garantizar que todas las trabajadoras del SAD tendrán una jornada de 40 horas semanales y que el sueldo mínimo será de 1.000 euros netos al mes una vez que entre en vigor la nueva contrata, en abril del próximo año.

En el pleno celebrado el pasado 29 de septiembre, la regidora popular Margalida Ferrando pidió a Grosske que se intente llegar a un acuerdo con las trabajadoras del SAD ahora.

Por su parte, el representante de UGT, Tomás Navarro, reiteró ayer que este año existe un precedente de cambio de las condiciones de una contrata aún en vigor, la de los empleados del servicio de atención socioeducativa, con un aumento salarial superior al 10 por cien.