TW
0

BÀRBARA MUNAR
El ex conseller Comerç, Indústria y Energia Josep Juan Cardona afirmó ayer que jamás vio una factura de su Conselleria y que ponía su cargo a disposición del partido.

Juan Cardona hizo estas declaraciones después que la ex gerente del Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), Antonia Ordinas, asegurara anteayer que ex conseller estaba informado de todo lo que sucedía en la Conselleria a través del director general, Kurt Viaene.

«Dadas estas manifestaciones de manifestaciones, he hablado con mi abogado para hacer llegar a la Administración de Justicia mi disponibilidad a declarar cuando ellos quieran y en las condiciones que quieran. Es evidente que todos los ciudadanos están a disposición de la justicia y de la Fiscalía cuando se les requiere, pero he pensado que era lo más adecuado dada estas circunstancias».

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el ex conseller obvió responder si dimitiría en caso de que se le demandara. En una primera intervención aseguró que «como que hoy no me siento responsable de haber cometido ningún acto que tenga relación con estos hechos, seguiré estando a disposición del partido de Eivissa».

Pocos minutos después, se le volvió a preguntar sobre su dimisión en caso de que se le solicitara y no respondió a la pregunta: «He dicho que tengo mi cargo a disposición del partido, pero no solo yo, sino todos».

Facturas
Josep Juan Cardona reconoció ser responsable de lo que sucedía en su departamento, pero preguntó si «¿un conseller debe ver todas las facturas que se generan en su Conselleria? Yo no he visto ni una sola factura de mi Conselleria nunca y no la he visto porque quienes tienen que verlas son las personas encargadas de controlarlas. Los servicios que controlan las facturas en las empresas públicas son los departamentos económicos de la empresa y en segundo lugar, las auditorías externas». En este sentido afirmó que «las empresas auditoras las seleccionaba el Govern, en concreto la Conselleria d'Economia».

Sobre las afirmaciones que aseguraban que era de dominio público que en la Conselleria se cometían ilegalidades, Josep Juan Cardona, reiteró que no tenía conocimiento de lo que se cocía en su departamento y aseguró que ningún funcionario lo sabía: «Los funcionarios no me dijeron nada y estoy seguro de que no lo sabían, porque si hubieran tendido conocimiento me lo habrían dicho o directamente habrían ido a los juzgados», remarcó.

Sobre el nombramiento de Kurt Viaene como director general de promoción industrial, Josep Juan Cardona tampoco respondió quién lo había nombrado, simplemente se limitó a responder que «los altos cargos los nombra el Govern». «Normalmente se procura tener un equilibrio territorial y yo propuse a muy pocas personas», afirmó.