La calle Jaume III es una de las principales arterias comerciales de Palma. Foto: PILAR PELLICER

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M.JUNCOSA

La crisis económica ha elevado entre un 15 y un 20 por ciento la oferta de locales comerciales en los principales enclaves de la ciudad de Palma, desde la Avenidas hacia el mar, según informa la consultora inmobiliaria e intermediaria en este segmento de mercado Grupo Ferrán.

La mayor parte de los locales disponibles proceden de empresarios del comercio tradicional, no así de franquicias o de medianas o grandes empresas ya radicadas en Palma.

La consultora inmobiliaria indica que la demanda de locales comerciales sigue siendo elevada en Ciutat, aunque señalan que las operaciones de alquiler se dilatan más en el tiempo y se negocian con bajadas de precios en porcentajes de entre el 5 y el 7 por ciento con respecto al año pasado en las primeras líneas comerciales de la ciudad.

Según informan desde la consultora inmobiliaria, existe una gran dispersión en cuanto a los precios de los alquileres, en función principalmente de la calle en los que están situados, de la ubicación en esa calle, de la morfología y de la dimensión de local en cuestión. Por esta razón, los precios medios pueden oscilar entre mínimos de 50 euros a máximos de 110 euros por metro cuadrado en los principales enclaves comerciales de la ciudad.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, las calles comerciales con los precios máximos más elevados serían Sant Miquel, Jaume III y Avinguda Alexandre Rosselló, con precios de entre 90 y 110 euros por metro cuadrado, mientras que las zonas más asequibles serían las calles de Es Pas de´n Quint o Brondo, con valores de entre 30 y 40 euros por metro.

En el segmento de inversores, la consultora sí que informa que se ha producido una bajada «significativa» en cuanto a las transacciones, también en porcentajes de entre el 5 y el 7 por ciento en relación al año pasado.

En cuanto a los precios, informan de que todavía no se ha producido el ajuste que se espera y estos se están manteniendo en los mismos valores del año pasado, circunstancia que está lastrando las ventas.