TW
0

Un 19 por ciento de los 452 incidentes que se registraron durante 2007 en los centros de salud y hospitales públicos de las Islas fueron agresiones físicas, y el resto verbales. El 50 por ciento de las agresiones físicas correspondieron a pacientes en los que la situación de agresividad estuvo directamente relacionada con la patología que sufrían.

Así lo explicó ayer Patricia Gómez, directora de Curas y Coordinación Sociosanitaria del IB-Salut, acompañada del subdirector asistencial de Atención Primaria y 061 del IB-Salut, Joan Pou y del subdirector de Relaciones Laborales del IB-Salut, Pedro J. Jiménez, en la presentación del nivel de implantación del plan para prevenir la violencia en los centros de salud del IB-Salut.

Un 68 por ciento de las notificaciones de incidentes del año pasado se produjeron por personal sanitario que trabaja en Atención Hospitalizada y el 32 por ciento en Atención Primaria. En los centros de salud las notificaciones provienen en un 57 por ciento de los casos de los médicos y en un 43 por ciento de las enfermeras; curiosamente en los hospitales públicos un 80 por ciento de las notificaciones de incidentes provienen de enfermería y un 20 por ciento de los facultativos. El Servei Balear de Salut (IB-Salut) dispone de un plan de prevención de la violencia y un presupuesto que se ha incrementado en un 11'7 por ciento, pasando de 2.875.543 euros en 2007 a los 3.213.634 euros que se prevé se invertirán durante este año 2008.

Por otra parte, Pou anunció ayer que los centros de salud de Alcúdia, Llucmajor, Capdepera, Inca y Son Serra-Sa Vileta (Palma) contarán con servicio de vigilante de seguridad del que actualmente sólo disponían los PACS de Escola Graduada, Son Pisà y Escorxador y los centros de salud de Trencadors, Pere Garau, Emili Darder y Son Gotleu.

Por otra parte, el Parlament aprobó ayer tarde, en la Comissió No Permanent de Salut, la propuesta presentada por el PP de solicitar al Gobierno central que las agresiones a los profesionales sanitarios sean calificadas de delito de atentado.

Por su parte Isidro Torres, secretario general del Sindicato Médico de Balears (Simebal), aseguró ayer, en declaraciones a la Agencia Efe, que las medidas aplicadas por el IB-Salut son «ineficaces» y reclamó acciones preventivas y disuasorias, así como castigos ejemplares a los agresores.