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La decisión de la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Spanair de firmar ayer tarde un acuerdo con la compañía sobre la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al que también se sumaron ayer los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) de la compañía, permite a SAS llevar adelante el ERE y el plan de viabilidad económico prefijado para poder sacar de los números rojos a Spanair.

SAS quería el máximo consenso entre todos los colectivos, pero hasta ayer el SEPLA no aceptó los requerimientos de la compañía, que podía llevar a cabo el ERE al contar con el visto vueno de los colectivos de tripulantes de cabina, fuerza de ventas y servicios generales. Ante el temor de que la Dirección General de Trabajo aplicará un ERE más restrictivo, sus representantes optaron por dar el visto bueno al presentado por Spanair e iniciar el expediente de regulación.

El SEPLA ha destacado en un comunicado que el acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones «supondrá la extinción de 90 contratos de tripulantes técnicos pilotos y el cierre de las bases de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Palma, Bilbao y Málaga».

El entendimiento alcanzado entre los representantes del sindicato de pilotos y la compañía provocará la movilidad geográfica de 204 familias «con el consiguiente perjuicio» para las mismas, según ha destacado el SEPLA, así como modificaciones a la baja del actual Convenio Colectivo de Pilotos de Spanair.

El sindicato ha incidido en «el importante sacrificio realizado por este colectivo laboral en estos difíciles momentos» y ha manifestado su confianza en que «todas estas cesiones permitan garantizar la supervivencia de la compañía y contribuir a la viabilidad futura, tanto de la empresa, como de los puestos de trabajo». El único sector reticente a la firma de este acuerdo sigue siendo el del colectivo de personal de rampas, aunque no se descarta un acuerdo en los próximos días, según señalan desde Spanair.