TW
0

El Govern destinará un mínimo de 10 millones de euros anuales a la rehabilitación y mejora de pueblos y barrios mediante actuaciones que aporten una «regeneración social, económica, urbanística, arquitectónica y de viviendas» de estos núcleos, según anunciaron ayer el president del Govern, Francesc Antich, y el conselller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, durante la presentación de la Ley de Rehabilitación y Mejora de Barrios de los Municipios de Balears, que será aprobada en Consell de Govern mañana.

De acuerdo con la norma, los destinatarios de esos 10 millones de euros serán los ayuntamientos, quienes propondrán proyectos a la Administración y asumirán una parte del coste. Está previsto que el Govern financie un mínimo del 40 por ciento y un máximo del 80 por ciento de cada actuación.

De acuerdo con la información facilitada por el Govern, serán susceptibles de beneficiarse de recibir estas ayudas los barrios que obtengan la calificación de «atención especial», para lo que será necesario que estén inmersos en un proceso de degradación, que tengan problemas de crecimiento o envejecimiento demográfico, problemas económicos graves o una situación de persistencia de «déficit sociales y urbanos».

El president del Govern, Francesc Antich, destacó la doble vertiente de la ley en tanto que combina la «rehabilitación urbanística y arquitectónica, y mejoras sociales y económicas», con actuaciones «de cara a dar vida a los barrios que por las circunstancias que sean hayan ido quedando atrás».

El president destacó al mismo tiempo que las inversiones públicas «serán un buen instrumento para dinamizar el sector de la construcción», aunque no serán inmediatas, especialmente en un sector de actividad que no consume territorio adicional, como es el de la rehabilitación.

Por su parte, el conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, justificó la necesidad de elevar a rango de ley las ayudas que ya brinda anualmente el Govern para la rehabilitación de barrios por la voluntad de «reconocer los derechos de los ciudadanos a tener un entorno en condiciones».

Como se recordará, el Govern ya ha destinado este año ayudas por un importe de 12'5 millones de euros a la rehabilitación de barrios, destinados a 26 proyectos a implementar en 25 municipios de las Islas y que han generado una inversión inducida de 22'25 millones.